Perfil
CANAL E
Aumento de precios

Inflación: fenómeno transitorio o una preocupación persistente, la incógnita de los principales analistas

Para el economista y ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Ramiro Tosi, “el Gobierno está tratando de instalar esta idea de que esta inflación es transitoria”.

Inflación
Ramiro Tosi: "Hay causas de la inflación que no se han todavía logrado disipar" | Télam

Durante el correr de la historia económica argentina, el problema de la inflación ha sido uno de los puntos más importantes a resolver por parte de los gobiernos, sin embargo, la misión se ve cada vez más complicada, hasta el punto de comenzar a investigarse de si se trata de un fenómeno transitorio o que persiste en el tiempo. Con el fin de ampliar este punto de vista, este medio se puso en contacto con el economista y ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Ramiro Tosi.

“El mercado y los analistas van a estar atentos a ver si hay o no sorpresa inflacionaria, esto quiere decir que el dato que difunda el Indec se aleja o no respecto a lo que son las expectativas de los analistas o consultores”, comentó Ramiro Tosi. “Tuvimos una sorpresa inflacionaria muy importante en Estados Unidos, los datos estuvieron muy por arriba de lo que esperaba el mercado y eso repercutió negativamente en el mercado accionario”, agregó.

Se estima que para abril o mayo la inflación llegaría a un dígito

Posteriormente, Tosi planteó: “Se discutió mucho si el problema de la inflación era un fenómeno transitorio o podía permanecer más tiempo como preocupación económica”. Luego, manifestó que, “el Gobierno está tratando de instalar esta idea de que esta inflación es transitoria porque se ven ajustes de precios relativos de la economía, pero vamos a ir entrando a una espiral descendente, donde en abril o mayo deberíamos tener una inflación de un dígito”.

“Hay un componente inercial, hay causas de la inflación que no se han todavía logrado disipar”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No hay que entusiasmarse tanto con esa baja de la inflación porque quizás lo que logres es una desinflación, pero que después va a costar muchos meses seguir perforando ese nivel de inflación a la baja”.

El Gobierno discutirá el nuevo piso del salario mínimo, vital y móvil

Por otro lado, el economista señaló: “En marzo tenés un mes que es estacionalmente alto, además, próximamente, se va a juntar el Gobierno a discutir en el ministerio de trabajo el nuevo piso del salario mínimo vital y móvil”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esa es una negociación que va a afectar, por un lado, al propio Estado y por otro, también va a ser una primera medida de cuál es el sacrificio que el Gobierno le va a seguir pidiendo a la clase trabajadora”.

Para finalizar, Tosi expresó: “Marzo es un mes donde la inflación se empieza a sentir en el día a día, en las vacaciones estás más expuesto al precio de los alimentos y del turismo, porque estás de vacaciones, pero ya en marzo empezás a ver todo”.