Perfil
CANAL E
Hackeos

Inseguridad tecnológica: cómo duplican el chip de los celulares

Por los avances de la tecnología hay que tener especial cuidado con los robos de líneas y datos de los teléfonos celulares.

celulares
En los últimos tiempos, aumentó la clonación de las tarjetas SIM de celulares | Freepick

Desde hace un tiempo, existe una modalidad llamativa y peligrosa que es la duplicación de la tarjeta SIM de los teléfonos celulares. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología Alan Mai quien explicó que, “no se duplica la tarjeta SIM sino que, literalmente, logran clonarla”.


La tarjeta SIM hace que nuestros teléfonos tengan conectividad y datos”, explicó Mai. Y agregó: “Lo que hacen los atacantes es dar de alta nuestra línea telefónica, de alguna manera, en otra que se pone obviamente de nuestro dispositivo para ser aprovechada esa tarjeta SIM”.

Con qué fin se clonan las tarjetas SIM

Con respecto a los motivos por los que se clona la tarjeta SIM, Mai expresó que,” lo hacen para tener la posibilidad de poseer ese segundo factor de verificación y para hacerse pasar por esa persona y lograr tener datos”.

 

Qué hacer cuando la línea es robada

Al ser consultado sobre cómo darse cuenta cuando se roban la línea, el entrevistado expresó que, “se genera como si el teléfono estuviera dentro de una cámara de vacío en el que no hay mundo exterior y no hay conectividad”.

Y continuó: “La primera señal va a ser la de estar conectado a una red wi fi, el dispositivo va a seguir operando de manera normal pero a la izquierda generalmente donde está el indicador de señal de ese dispositivo, la víctima se va a dar cuenta que absolutamente no hay ningún tipo de señal”.

Con respecto a cómo proceder en caso de que la línea haya sido robada, Mai explicó que hay que ponerse en contacto con la operadora de la línea de teléfono y asegurar que el teléfono no haya sido habilitado en otro lugar.

Para finaliazar, expresó: “Hay una una serie de regulaciones que en Argentina se están llevando adelante a través de una solicitud que hizo la ENACOM para que las operadoras de telefonía celular tomen más recaudos a la hora de darle un chip a otro, porque estos ataques se producen en general con ingeniería social”.