Perfil
CANAL E
Sector vitivinícola

Invierten $300 millones de pesos para el desarrollo del enoturismo en Argentina

Con el fin de fortalecer el turismo, 16 provincias que tienen propuestas relacionadas a vinos y bodegas, serán beneficiadas.

Turismo del vino
Turismo vitivinícola | Freepick

La industria vitivinícola argentina es atractiva para los inversores y tal es así que, 16 provincias que tienen propuestas relacionadas a vinos y bodegas, serán beneficiadas. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gabriel Fidel, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, enfocado en enoturismo quien aseguró que, “el aporte es importante porque es una actividad que desde hace unos 20 años, viene creciendo muchísimo”.


 Para Fidel, “esto que hoy parece algo normal antes no lo era”, y es porque las regiones vitivinícolas en general no tenían turismo; estaban fuera los circuitos turísticos.

Las provincias que tienen propuestas de enoturismo o de vitivinícolas crecieron mucho más que el resto que tiene turismo en general “ aseguró el profesor y confirmó que a Mendoza “la transformó en todo sentido” ya que la estadía promedio creció mucho.

Qué es ser enoturista

El enoturismo es una parte del turismo temático”, aseguró Fidel y añadió: “Lo que busca el turista es aprender e  incorporar experiencias de vida; que en este caso puede tener que ver con visitar una bodega o con conocer la cultura de una región de vino

Distintos tipos de enoturistas

A la hora de realizar el enoturismo, existen diferentes rangos. Están los enoturistas más especializados que, “pueden ser aquellos que están en la industria”; los xenófilos, que en muchas ciudades, donde hay clubes de vinos, se juntan a tomar “y a veces saben más que el que vive en la región productora” y por último, el público en general.

Para Fidel,la experiencia cultural es algo que gusta mucho” y por este motivo hay mucha inversión también, por parte de empresas privadas.

Turismo interno en el país

El encarecimiento del dólar, impidió que muchos argentinos en los últimos años viajen al exterior y decidan pasar sus vacaciones en el país. Sin dudas, esto favoreció al turismo local.

En Argentina, el 70 % de los turistas son argentinos” y al ser un país de mucho turismo interno, “somos nuestro principal mercado”, aseguró Fidel.

Con respecto a Mendoza, “se trató de romper la estacionalidad en el turismo” sostuvo el entrevistado porque no se quiere un turismo demasiado expuesto solamente  en una parte del  año.

 “El enoturismo le permitió a la provincia romper con eso. De enero a diciembre, hay turistas” confirmó el profesor. “

En Argentina, el promedio de consumo de vino es de 20 litros per cápita y en Mendoza es el principal atractivo de los turistas. Para finalizar, Fidel expresó: “Los argentinos tenemos que pensar en el vino, no solamente como nuestra bebida nacional, sino también como parte de nuestra cultura”.