Perfil
CANAL E
Pobreza extrema

Isaac Rudnik: “Hay un núcleo de familias que no puede cubrir su alimentación indispensable”

Según el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, “la indigencia en el país, es decir, las personas que no pueden alimentarse adecuadamente, está rondando alrededor del 10% de la población”.

pobreza
Isaac Rudnik: “Se va consolidando un nivel de pobreza que abarca alrededor del 40% de la población y pasado varios años no baja de ahí" | Télam

El cierre del gobierno saliente deja en el país un 45% de pobreza, además de un 10% de indigencia. Esta situación se torna preocupante cuando la mayoría de familias en Argentina no tiene los recursos para cubrir los gastos necesarios para alimentarse adecuadamente. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isaac Rudnik.

45% de pobreza es un número perfectamente creíble, tanto por la situación de la suba permanente de los precios que hubo a lo largo de todo el año y sobre todo cómo se aceleró en el segundo semestre”, comentó Isaac Rudnik. “En ningún caso tuvo correlato en los incrementos de las remuneraciones y si las hubo fueron por debajo de la inflación”, agregó.

Más familias caen por debajo de la línea de pobreza

Posteriormente, Rudnik planteó: “Ese elemento de evolución permanente y negativa para los ingresos de las familias, se complementa con lo que uno ve en la calle, donde la situación se va agudizando”.Luego, manifestó que, “cuando hay una suba de precios, la persistencia y la magnitud que venimos observando, sucede que cada vez más familias van cayendo por debajo de la línea de pobreza”.

Un gran número de familias no alcanza a cubrir su alimentación indispensable

“Con los ingresos que tienen, no alcanzan a cubrir el valor de la canasta básica total y se los considera pobres”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Dentro de los que están en ese universo de pobreza, hay un núcleo duro de familias que ni siquiera tienen los ingresos para cubrir su alimentación indispensable, por lo que son considerados indigentes”.

Hace varios años que se mantiene un 10% de indigentes en Argentina

Por otro lado, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana señaló: “La indigencia en el país, es decir, las personas que no pueden alimentarse adecuadamente, está rondando alrededor del 10% de la población”. Sobre la misma línea, remarcó que, “algunos trimestres un poco más, otros menos, pero ya hace varios años que ronda alrededor de ese porcentaje”.

Para finalizar, Rudnik expresó: “Se va consolidando un nivel de pobreza que abarca alrededor del 40% de la población y pasado varios años no baja de ahí, entonces, se va extendiendo la pobreza, no solo a los ingresos monetarios sino a la pobreza educativa, de la salud y de las consecuencias de una alimentación deficiente a lo largo del crecimiento”.