Perfil
CANAL E
Congreso

Isaac Rudnik: “Tenemos un punto de partida que es muy malo en las posibilidades de las jubilaciones”

La problemática que se presenta con la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria tiene que ver con la continua pérdida del poder adquisitivo que perciben quienes cobran el haber.

Rudnik
Isaac Rudnik: “Tenemos un punto de partida que es muy malo en las posibilidades de las jubilaciones” | Télam

Para que tanto el DNU como la Ley de Bases lleguen a una instancia de aprobación, el Gobierno ha decidido modificar ciertos artículos, sin embargo, para algunos legisladores no llegan a ser suficientes y se presentan conflictos por la no integración de ciertas problemáticas que azotan a la Argentina, como es la urgencia alimentaria. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isaac Rudnik.

Hay una gran incertidumbre respecto a las posibilidades del Gobierno de coronar con éxito su intento de sancionar la ley Ómnibus”, comentó Isaac Rudnik. “En el sector sobre el que se apoya para lograr la mayoría hay todavía un debate importante respecto a si estos artículos que se sacaron son suficientes”, agregó.

Un avance “relativo” en las facultades extraordinarias

Posteriormente, Rudnik planteó: “En lo de las facultades extraordinarias, que el Gobierno pedía 2 años prorrogables por la posibilidad de la voluntad del ejecutivo, aparentemente iría a un año con un año de prórroga pero con necesidad de que lo sancione el Congreso”. Luego, manifestó que, “esto es un avance relativo, porque si se logran sacar algunos artículos sustanciales, lo que te sacan por un lado te lo meten por otra ventana”.

La emergencia no está incluida en el debate que se da dentro del Congreso

“Es discutible si las cosas que van a quedar dentro de las facultades extraordinarias por un año son necesarias de integrar en un decreto de necesidad y urgencia”, sostuvo el entrevistado. “No está incluida ahí la emergencia alimentaria, que es la primera necesidad y urgencia que debería abordar el Gobierno, ya que es una problemática muy grave que no está satisfecha”, completó.

Por otro lado, el director del ISEPCi señaló: “Respecto a lo que se está planteando y figura en el texto de modificación de la ley jubilatoria, está incluido ahí una modificación que deja de lado la eliminación lisa y llana de la movilidad como estaba calculada actualmente”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Gobierno pretendía dejarla lisa y llanamente de lado y dejar en manos del ejecutivo la posibilidad de nuevas compensaciones”.

Cuál es la situación de las jubilaciones

A modo de cierre, Rudnik expresó: “Tenemos un punto de partida que es muy malo en las posibilidades de las jubilaciones y de recibir compensaciones más o menos proporcionales a los aumentos inflacionarios”.