Perfil
CANAL E
Internacional

Israel recurre a empresas de ciberseguridad para rastrear a los rehenes

En pleno conflicto bélico con Hamas, Israel decidió contratar servicios de empresas ajenas al gobierno en materia de seguridad informática para encontrar a las personas cautivas por Hamas.

rehenes
Israel recurre a empresas de ciberseguridad para rastrear a los rehenes | Télam

En Medio Oriente continúa el enfrentamiento entre Israel y Hamás. Para poder encontrar a los rehenes que tiene el grupo terrorista Hamás, el gobierno israelí decidió recurrir al fabricante del sofisticado programa de espionaje, Pegasus. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad Alan Mai quien expresó que, “son decenas las empresas que están colaborando con tecnologías que tienen capacidades muy potentes”.

 

Israel: potencia en ciberseguridad

Para Mai es importante destacar que Israel tiene la industria de ciberseguridad más desarrollada del mundo y por lo tanto “la colaboración de terceros está haciendo está siendo clave”.

Ayudas de empresas

Según el especialista en ciberseguridad, esas situaciones ocurren cuando se necesitan colaboraciones para contraatacar o mitigar el impacto de ataques. “Son cuestiones que requieren de esfuerzos conjuntos, porque no hay varitas mágicas en el mundo del ciberespacio”, agregó.

Al ser consultado sobre qué es Pegasus y cómo funciona, Mai explicó que “son tecnologías capaces de romper los códigos de acceso a un teléfono, entre otras cosas”. Y agregó: “Estamos hablando de la tecnología que usamos como recomendación de seguridad”.

Modalidad de comunicación de Hamas

Con respecto al tipo de comunicaciones que pueden utilizar los terroristas, Mai sostuvo que, “se está hablando de un sistema fragmentado para que justamente nadie lo conozca”. Y agregó: “Esta modalidad está complicando las operaciones de defensa porque no hay tecnología que  romper para tratar de ver que hay adentro”.

Para finalizar, agregó: “La información que se le brinda a un terrorista no es completa, entonces logra mantener poco permeable todo”.