La tendencia que refleja un fuerte crecimiento de los depósitos en dólares tiene como fecha de inicio la asunción de Javier Milei como Presidente y, desde que comenzó el año, los bancos han recibido una suma cercana a los USD 5.000 millones. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Iván Carriño.
“Lo que se viene viendo es un aumento de los depósitos bancarios en dólares en el sistema financiero argentino y eso puede estar indicando que ahí hay nuevos dólares del blanqueo”, comentó Iván Carriño. “El incremento de los depósitos en dólares responde al blanqueo, sin embargo, el aumento de los depósitos en dólares ocurre desde el triunfo del actual Gobierno y refleja una mayor confianza en el sistema económico nacional a partir del cambio de gobierno”, agregó.
La recuperación de los depósitos en dólares se da a partir de noviembre/diciembre
Posteriormente, Carriño planteó: “A partir de noviembre/diciembre hay una recuperación fuerte de los depósitos en dólares”. Luego, manifestó que, “en lo que va del año, crecieron alrededor de USD 5.000 millones y no hay una aceleración de la tendencia a partir de julio, que es donde empezó a estar el blanqueo”.
Hubo un abrupto derrumbe de los depósitos en dólares tras las PASO de 2019
“Se ve un cambio de tendencia, unos depósitos que estaban muy estables, en niveles bajos porque si uno va para atrás en la historia, llegamos a tener depósitos en dólares por más de USD 30.000 millones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay un derrumbe espectacular después de las PASO del 2019, donde el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner asustó a todos los ahorristas, la gente se abalanzó a retirar sus depósitos y en 2 meses cayeron USD 10.000 millones”.
Por otro lado, el economista señaló: “Mucha gente, con ahorros fuera del sistema bancario, se acercaron a las financieras, a las cuevas, vendieron ahí sus dólares para hacer frente a gastos en pesos y eso contribuyó también a la cierta estabilidad del dólar blue”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si vamos a hablar de la estabilidad del dólar blue, hay que hablar de la baja del riesgo país, un cambio en la política económica y de la austeridad fiscal”.
Para finalizar, Carriño expresó: “El Gobierno tiene el deseo y el norte puesto en que la economía argentina deje de tener un control de cambios y sea mucho más parecida a cualquier país vecino, sin embargo, ha puesto ciertas condiciones para salir del cepo pero no son del todo claras”.