Perfil
CANAL E
Perspectivas 2025

Javier Milei confirmó que irá al Congreso para presentar el Presupuesto del 2025

En el Palacio Libertad (ex CCK), el presidente lideró una reunión de la ultraderecha internacional junto al líder de VOX.

Javier Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | A. Pérez Meca / Europa Press

Durante su discurso, el presidente Milei anunció que se dirigirá al Congreso para presentar el Presupuesto 2025 y defender su política de "déficit cero". Por su parte, la oposición solicitó una sesión especial para el próximo miércoles, en la que intentarán rechazar el veto a la ley jubilatoria.

Cómo fue el discurso de Milei

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Agustín Campero, economista especializado en Ciencia y Tecnología e Innovación, quien expresó que en el discurso “se observa una mezcla de cuestiones internas de Argentina con factores externos, reflejando una perspectiva que no favorece el diálogo ni la convivencia democrática”.

Según el entrevistado, en lugar de alentar la cooperación, “lo que se busca es agitar los ánimos y resaltar los resentimientos hacia los sistemas democráticos, en particular hacia el liderazgo actual del país”. Y agregó: “Esta actitud parece estar motivada por un sentimiento de desconfianza hacia las instituciones democráticas y un afán de influir en la percepción internacional de Argentina”.

Además, el discurso “también refleja una postura que parece contraria a los intereses de Argentina en términos de atraer inversiones y facilitar exportaciones”. Y recalcó que los comentarios en el discurso “parecen más centrados en expresar deseos que en abordar los hechos reales y actuales del país”.

Cuáles son las cuestiones económicas centrales para Milei

En cuanto a las cuestiones económicas específicas, Campero sostuvo que el discurso menciona dos temas centrales: la inflación y la toma de crédito. “Ofrece una visión optimista, hablando de una "luz al final del túnel" o un "oasis" en el horizonte, pero esto parece estar más basado en la esperanza que en una estrategia concreta para superar las dificultades presentes”, continuó.

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que las medidas económicas actuales podrían “no ser suficientes para activar la producción o fomentar la creación de nuevas empresas” y que, en lugar de observar un crecimiento en el empleo en el sector privado, “estamos viendo una caída”. Y destacó que la administración actual está intentando reducir la inflación, pero “el país todavía está lejos de una situación económica estable”. 

Para finalizar, Campero aseguró que el éxito en la reducción de la inflación dependerá de cómo se manejen las expectativas en torno al tipo de cambio y la salida del cepo cambiario, mientras que, “la falta de confianza en la consistencia de las políticas económicas podría disuadir a los inversores”.