Perfil
CANAL E
Crisis económica

Jubilaciones: el gobierno busca modificar el sistema previsional

El vocero presidencial, Manuel Adorini, aseguró que el Poder Ejecutivo buscará modificar la fórmula de cálculo de haberes para jubilados y pensionados.

reforma previsional
Jubilados | Cedoc

En conferencia de prensa, Manuel Adorni, vocero presidencial, expresó que el Gobierno Nacional buscará avanzar con una reforma jubilatoria para modificar el cálculo de los haberes.

Reforma de la Ley Ómnibus

En diálogo con Canal E, la abogada previsional, Florencia Markarian expresó que la idea de cambiar la fórmula de movilidad “formaba parte de la Ley Ómnibus”.

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que solo que se quitó el apartado fiscal porque “no había consenso y se dificultaba la aprobación”. De todas maneras, “se venía comentando la idea de llevar nuevamente el proyecto al Congreso” para modificar esta fórmula que “hace rato no alcanza para los jubilados”, agregó.

Según Markarian, con estos pagos se ven afectados tanto los que cobran la mínima, como los que cobran un monto mayor. “La idea se llevaría al Congreso para para cambiar por aumentos que sean mensuales, de manera automática y tenga que ver con el IPC”, contó. Además, se plantearía la posibilidad de que la fórmula sea “un 50% de la variación salarial y otro 50% de la recaudación del ANSES”. 

Fórmula actual

Con respecto a cómo está compuesta la fórmula en la actualidad, la abogada explicó que un 50% es de la recaudación de ANSES y por otro lado el 50% de la variación salarial. “El problema que trae la fórmula es que la medición es a un trimestre anterior”, dijo Markarian y “en épocas de tanto inflación, esos tres meses, cuando llega el aumento ya viene licuado”.

Al ser consultada sobre cómo se aplicaría la reforma, la abogada sostuvo que se ajustaría mensualmente, en lugar de ser trimestral, y el índice que se tendría en cuenta sería el de precios al consumidor.

Para finalizar, agregó: “Habría que pensar, más allá de modificar la fórmula de movilidad, que los aumentos sean mensuales y lograr que los bonos integren el haber, que tampoco es tanto”.