Perfil
CANAL E
Tercera edad

Jubilados postergados: un informe señaló que sus háberes vienen de 12 meses consecutivos a la baja

“El haber mínimo está un 5% por debajo de la canasta básica de cada adulto”, dijo Adrián Moreno, periodista y economista.

Jubilados postergados: un informe señaló que sus háberes vienen de 12 meses consecutivos a la baja
Jubilados postergados: un informe señaló que sus háberes vienen de 12 meses consecutivos a la baja | TELAM

Un informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso mostró que los jubilados se encuentran ante 12 meses consecutivos de pérdida de su poder adquisitivo.

En este contexto, nos comunicamos con Adrián Moreno, periodista y economista, quien habló sobre la situación de los jubilados.

Jubilados, de mal en peor

“Este informe de la Fundación Libertad y Progreso nos muestra que los jubilados tuvieron una merma en su bolsillo”, dijo Moreno, quien luego completó: “Su poder adquisitivo menguó de una forma increíble, el haber mínimo está en los 87 mil pesos, muy por debajo de su máximo en septiembre de 2015”.

“En la campaña electoral, los jubilados son muy utilizados por los candidatos pero siempre son olvidados”, disparó el experto. “El haber mínimo está un 5% por debajo de la canasta básica de cada adulto”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que estamos “coqueteando con la hiperinflación”. “Es un segmento que tendría que ser valorado porque trabajó mucho”, complementó el experto sobre la situación de la tercera edad.

Finalmente, Moreno dijo que para realizar una reforma previsional hace falta una reforma laboral. “Hace falta una reestructuración macroeconómica, hay que trabajar los niveles de gasto pensando en el largo plazo”, concluyó.