Perfil
CANAL E
Orden mundial

Julio Gambina: “El sistema mundial está cambiando, hay un jaque al dólar”

“No está muerto y diría que pelea con mucha fuerza. Ya que se apoya no solo en la economía estadounidense, sino también en el poder militar e ideológico propagandístico de Estados Unidos”, sostuvo el doctor en ciencias sociales.

Dólar
Julio Gambina: “El sistema mundial está cambiando, hay un jaque al dólar” | Télam

Con la aproximación de las PASO, Argentina comienza a definir un rumbo en relación a la economía mundial, más allá del desorden económico que presenta. A raíz de esto, deberá elegir si tornarse hacia el eje mundial del dólar o intensificar su pedido de integración al Brics. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina. 

Hay un tema estructural de desorden económico en la Argentina y está vinculado a la economía mundial”, comentó Julio Gambina. “Argentina está entre acercarse a Estados Unidos y subordinarse a esta lógica del dólar, o vincularse a otros núcleos de acumulación en el sistema mundial”, agregó.

El incremento del dólar provoca un aumento del índice de pobreza

Por otro lado, Gambina manifestó que, “hay una discusión global pero también regional y argentina, sobre cuál debería ser el modelo productivo”. A su vez, expresó que la preocupación mediática por el dólar, no hace la mejor condición y evolución del conjunto en la economía argentina. “Paralelo a que sube el dólar, según el último dato del Indec, también sube la pobreza”, añadió.

Argentina no cumplió con el 30% de devaluación exigido por el FMI de forma directa

Según el doctor en ciencias sociales, “no hubo una devaluación del 30% como quiere el Fondo Monetario Internacional”, sin embargo, “hubo pequeñas devaluaciones cotidianas del tipo de cambio oficial que están acompañando la inflación”. Además, planteó que el dólar no es el precio más importante, aunque es un precio que condiciona el funcionamiento global de la economía argentina. Por lo cual, se busca romper esa incertidumbre.

Dólar en jaque: un cambio en el sistema mundial

El sistema mundial está cambiando. Hay un jaque al dólar, el dólar está hackeado”, sostuvo el entrevistado que luego explicó: “No está muerto y diría que pelea con mucha fuerza. Ya que se apoya no solo en la economía estadounidense, sino también en el poder militar e ideológico propagandístico de Estados Unidos”.

Argentina intentará formar parte del Brics

A modo de cierre, Gambina adelantó que habrá una reunión de los integrantes del Brics y hay un pedido por parte de Argentina para poder ingresar y formar parte. “No es un tema menor mirar hacia dónde orienta su actividad productiva, económica y financiera, la Argentina. Veremos si consolida un orden mundial con eje en el dólar o se orienta hacia nuevas perspectivas, abriendo nuevas rutas y nuevos vínculos económicos”, concluyó.