Perfil
CANAL E
24 de marzo

Julio Gambina sobre el contexto político y económico de 1976 y la actualidad: “Hay muchos puntos de coincidencia”

“Con algunos altibajos, con idas y vueltas en un periodo tan largo como 48 años, pero la tendencia es a un deterioro de los ingresos salariales, de las condiciones de empleo y de los beneficios de seguridad social para los trabajadores”, añadió el doctor en ciencias sociales.

Gambina
Julio Gambina sobre el contexto político y económico de 1976 y la actualidad: “hay muchos puntos de coincidencia” | Canal E

En el día que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar vivida en la Argentina, 24 de marzo, se llevó a cabo una marcha en contra del Gobierno de Javier Milei. En función de lo ocurrido hace 48 años, este medio se comunicó con el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina, quien hizo una comparación entre el contexto político y económico de 1976 y la actualidad.

“Cuando uno piensa en los objetivos que se formularon en el ´76 y las condiciones de funcionamiento de la economía argentina actual y los objetivos que se proponen, hay muchos puntos de coincidencia”, comentó Julio Gambina. “En el ´76, las reformas estructurales que se plantearon, planteaban una reforma laboral profunda, un cambio en la relación capital/trabajo”, agregó.

Deterioro de los ingresos salariales

Posteriormente, Gambina planteó: “Cuando uno mira este medio siglo, estos 48 años, ha cambiado el panorama del mercado laboral de una manera muy importante”. Luego, manifestó que, “hay un deterioro de los ingresos salariales como tendencia, con algunos altibajos, con idas y vueltas en un periodo tan largo como 48 años, pero la tendencia es a un deterioro de los ingresos salariales, de las condiciones de empleo y de los beneficios de seguridad social para los trabajadores”.

Privatizaciones: un eje central de la política actual

“Se estima que un 50% de trabajadores están en situación irregular en la Argentina, pero también en el ´76, estaba el planteo de la subsidiariedad del Estado, lo que luego se formuló como reforma del Estado en los años ´90, que tenía un epicentro en las privatizaciones”, sostuvo el entrevistado. “Privatizaciones que no se pudieron avanzar en tiempos de la dictadura, pero sí se materializaron años más adelante y un eje central de la política actual son las privatizaciones”, complementó.

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “En estos 48 años hay temas esenciales, el modelo productivo y de desarrollo de la Argentina, esencialmente, viene de arrastre desde el año ´76”. A su vez, remarcó que, “la principal demanda empresarial en la Argentina de capitales locales y externos es reforma laboral y cuando se menciona eso, nadie está pensando en otorgarle más derechos a los trabajadores”.

Tenemos una curva descendente de los ingresos de los trabajadores y de deterioro de las condiciones de seguridad social, lo que involucra derechos inconstitucionalmente instalados como son los derechos a la educación y salud”, expresó Gambina. “En materia de Estado, nunca se fue para atrás en las privatizaciones realizadas en la Argentina”, concluyó.