Perfil
CANAL E
Caída de la economía

Julio Gambina: “Tenemos una situación económica de permanente crisis”

El economista y doctor en ciencias sociales se refirió a la situación económica actual y habló sobre la reunión del Gobierno con los gobernadores, además de las complicaciones en cuanto a adquisición de recursos para las provincias.

Gambina
Julio Gambina: “Tenemos una situación económica de permanente crisis” | Canal E

La situación económica se torna cada vez más complicada y en el medio se encuentran disputas a nivel político por resolver. La reunión con los gobernadores pensando en el Pacto de Mayo se lleva el título principal de la agenda del Gobierno, mientras que la crisis a nivel monetario se profundiza para las clases medias y vulnerables. Es por eso que para analizar este contexto en profundidad, este medio le consultó al economista y doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.

“Los gobernadores son representantes políticos votados por sus pueblos, tienen que dar respuestas concretas y el clima económico, social y nacional, impacta en todo el país, por lo tanto, también en las provincias”, comentó Julio Gambina. “La recesión les impacta en la recaudación, cuando pensás en las provincias, si bien está matizado, junto a la coparticipación nacional están los recursos propios”, agregó.

Cómo influye el impuesto a los ingresos brutos en los recursos de las provincias

Posteriormente, Gambina planteó: “En los recursos propios pesa mucho el impuesto a los ingresos brutos y ese impuesto a los ingresos brutos tiene que ver con las ventas y hay una caída de las ventas en la actividad económica argentina”. Luego, manifestó que, “tenemos una situación económica de permanente crisis, no solo porque se baja el gasto público y, por lo tanto, hay menos ingresos para gastar por parte de la población, sino que hay una recesión inducida que implica un menor nivel de actividad”.

El punto principal del ajuste en Argentina pasa por los jubilados

“No solo es el comercio el que cae, sino que hay una caída de la producción y, por lo tanto, de la circulación, lo cual impacta en las provincias y las provincias ven dificultades para llevar adelante su plan”, sostuvo el entrevistado. “El ajuste en la Argentina pasa en primer lugar por los jubilados, el gasto previsional es el principal evento que explica el superávit primario en enero y en febrero, la gran reducción está ahí”, complementó.

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “Hay una parte de la población que miró con asombro, no solo la actualización o suba de salarios, sino que el salario antes de actualizarse, era algo así como 10 veces más que el salario promedio registrado del sector privado”. Sobre la misma línea, remarcó que, “suena como una gran contradicción, pero en Argentina hay un clima de que sin prejuicios de seguirle creyendo al Presidente o no sobre su programa de soluciones rápidas”.

A modo de cierre, Gambina expresó: “No hay alternativa, porque hay un cansancio en lo que venía en la Argentina y no solo se habla del kirchnerismo, sino también del macrismo, por eso es que apareció un tercero en cuestión, con una propuesta que parecía distinta a la que el macrismo se subordinó”.