El portal Mi Argentina sufrió un hackeo que modificó su página principal. Aunque las autoridades aseguran que no hubo acceso a información sensible de usuarios, como contraseñas o datos personales, el ataque ha generado preocupación sobre la seguridad digital en el país.
Cuáles son los riesgos que implica el hackeo a Mi Argentina
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad, Julio López, quien contó que, “se comenta que se realizó un "deface"”, que consiste en modificar el texto habitual de un sitio web.
Según el entrevistado, este accionar “no implica ni genera riesgos respecto a la información relacionada con Mi Argentina, como los datos de usuarios y contraseñas” y aseguró que, por ahora, “no hay ninguna evidencia que sugiera que exista un peligro relacionado con este tipo de información”. Y añadió: “Lo que ocurrió es lo más cercano a un graffiti”.
En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que este incidente constituye “una intrusión y un delito, ya que los atacantes accedieron sin autorización y llevaron a cabo actos de vandalismo”. Y remarcó que no se trata de un grupo muy sofisticado, sino más bien parece algo similar a una “estudiantina”.
Cómo es la ciberseguridad en la Argentina
Con respecto a los hackeos, López mencionó que, “lamentablemente todo lo que es ciberseguridad en el país, siempre fue un tema político” porque “cada vez que cambia el gobierno, se renuevan las autoridades y se hacen anuncios que finalmente no se concretan”. Y continuó: “Por eso, la seguridad no debe estar vinculada a la política”.
En ese sentido, el entrevistado mencionó que es necesario tener un esquema estable, como ocurrió en la AFIP durante muchos años, donde el equipo de sistemas y seguridad permaneció intacto a pesar de los cambios de gobierno. “Esto demuestra que los grupos internos de seguridad deben ser operacionales y funcionar como una disciplina que no dependa de las decisiones políticas”, agregó.
Para finalizar, López agregó: “Lo importante es qué se va a hacer para evitar que esto vuelva a ocurrir, porque los responsables del sitio, deben presentar una denuncia y se debe realizar una investigación”.