Perfil
CANAL E
Reclamo salarial

Julio Piumato: “Si se ahoga presupuestariamente a la justicia es imposible garantizar la independencia”

Según el dirigente sindical de los trabajadores judiciales, “hay mucho descontento en toda la comunidad judicial por este ajuste que estamos sufriendo desde el mes de diciembre”.

Piumato
Julio Piumato: “Si se ahoga presupuestariamente a la justicia es imposible garantizar la independencia” | Agencia NA

La situación salarial de quienes pertenecen a la comunidad judicial se encuentra complicada, los trabajadores vienen recibiendo un ajuste desde el mes de septiembre, aún no han recibido una recomposición de septiembre y no pueden buscar otro trabajo para compensar. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el dirigente sindical de los trabajadores judiciales, Julio Piumato.

“Hay mucho descontento en toda la comunidad judicial por este ajuste que estamos sufriendo desde el mes de diciembre, donde hemos perdido prácticamente un cuarto de nuestro salario”, comentó Julio Piumato. “Hoy estamos luchando contra eso y también que aún no tenemos definición sobre la recomposición del pasado mes de septiembre”, agregó.

Hace años que la justicia se encuentra en situación de emergencia

Posteriormente, Piumato planteó: “La implementación del impuesto al trabajo gravita enormemente también en la comunidad judicial”. Luego, manifestó que, “la justicia no tiene un presupuesto para tirar manteca al techo, está en una situación de emergencia y no desde este Gobierno sino que desde hace muchos años viene en situación de emergencia”.

Ahogo presupuestario

“La preocupación se centra en la falta de independencia del poder judicial, si se ahoga presupuestariamente a la justicia es imposible garantizar la independencia”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La justicia, a pesar de tener autarquía financiera, tiene que estar mendigando al poder ejecutivo la concesión de partida”.

Por otro lado, el dirigente sindical de los trabajadores judiciales señaló: “El salario en teoría lo fija la Corte Suprema, pero si no tiene con qué y depende de los cambios de partida que da la jefatura de gabinete, es una independencia ficticia”. A su vez, remarcó que, “el ajuste lo están sufriendo todos los trabajadores, no es una norma exclusiva para los judiciales”.

“Los judiciales tenemos una particularidad y es que no tenemos la posibilidad de tener otro trabajo porque tenemos dedicación exclusiva”, expresó Piumato. Para finalizar, dijo que, “aquel que tiene título profesional, no lo puede ejercer libremente, lo tiene bloqueado”.