Perfil
CANAL E
Caída del consumo

Las ventas en las concesionarias cayeron un 70% por la devaluación

Así lo confirmó el secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas. “El problema fue desde el 14 de agosto, aflojaron las consultas y el interés", contó.

Concesionarias de autos
Las concesionarias esperaban cambios en el "impuesto a los autos de lujo". | Noticias Argentinas

Después de las PASO y la devaluación, la actividad de las concesionarias cayó un 70%. Solamente en los primeros 8 meses del año se logró vender 1.114.700 vehículos usados, generando una ayuda de casi el 4% respecto de igual período del año 2022.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el secretario de la Cámara del Comercio Automotor Alejandro Lamas, quien expresó que, “el tema del dólar oficial, le pegó de lleno a los autos”. Y agregó: “A esto se sumó que a fines de agosto, se tenía que cambiar la base imponible para impuestos internos y se generó las dudas sobre el valor real los productos, a que valores reponer y si se iba a actualizar la base”.

Según Lamas, el sector frente a otros rubros se encontraba con “altibajos, pero caminando” y las cifras daban para arriba con respecto al año pasado. “El problema fue desde el 14 de agosto, aflojaron las consultas y el interés”, añadió.

El valor de los productos y las restricciones

Cuando no sabes a ciencia cierta, qué es lo que vale el producto 0 km o cuando tenés los problemas de restricciones que venimos sufriendo desde hace tiempo, es realmente muy complejo poder establecer precios”, explicó el entrevistado.

Con respecto a cómo el sector se ve afectado en las importaciones y exportaciones, Lamas aseguró que, “afecta a todo el mercado y mucho”. “Hace rato estamos trabajando con un mercado achicado en cuanto a la nominalidad y calidad porque faltan muchos productos que Argentina tiene demanda y no lo podemos traer”, añadió.

Según Lamas, la venta de los vehículos nacionales creció en medio de los autos importados, sin embargo, “la oferta está limitada por lo que se fabrica fundamentalmente en el país”.

Los precios de los autos, ante una eventual dolarización

Al ser consultado sobre la posibilidad de una eventual dolarización de la economía y cómo repercutiría en los precios de los autos, el entrevistado expresó que, “el hecho de dolarizar en sí, no es lo que va a influir en este problema”.

 “Lo importante es la relación entre el salario que tiene la población media y el valor de los bienes y servicios que se ofrecen en el país”, explicó Lamas.

Y para finalizar, ejemplificó: “Si la escala que tengo con respecto a mi salario, queda muy lejos del producto, va a ser bastante difícil poder comprar porque quedaría  a mucho más salario de los que queda hoy, que ya es bastante”.