Perfil
CANAL E
Sector agropecuario

“La agroecología requiere que los productores puedan planificar hacia futuro”, indicó un ingeniero agrónomo

Según Javier Souza, ingeniero agrónomo, “la gran limitante que tiene fundamentalmente esta tendencia hacia la agroecología es mental”.

Agro
Javier Souza: “En Argentina tenemos una gran estimación sobre superficies orgánicas" | Agencia NA

El sector del agro abarca un extenso listado de variables a la hora de llevar a cabo o empezar una nueva campaña de producción. Entre ellos están los costos de los insumos y la forma en cómo se cuidan los suelos. En este contexto, este medio se comunicó con el ingeniero agrónomo, Javier Souza.

“Hay que tener una mirada crítica de lo que está pasando en Córdoba con el derrumbe de las expectativas de la siembra de trigo por los costos de producción que está teniendo para esta campaña”, comentó Javier Souza. “Las bajas en el precio siempre son previsiones, dependerá mucho de qué pase en la guerra de Rusia y Ucrania”, agregó.

La estructura de costos dividida en 3 componentes claves

Posteriormente, Souza planteó: “Si uno analiza la estructura de los costos, vamos a ver 3 componentes claves”. Luego, manifestó que, “uno tiene que ver con el tema de los costos de los fertilizantes, el segundo tiene que ver con los costos de plaguicidas y la tercera tiene que ver con los costos de preparación del suelo”.

¿Cuáles son los factores que reducen los costos de producción?

En Argentina tenemos una gran estimación sobre superficies orgánicas, casi 2 millones de hectáreas”, sostuvo el entrevistado. “La nutrición de los suelos hace no solamente a la vida de la planta y a la capacidad de la planta para poder crecer, sino también de defenderse de las enfermedades. Se reducen los costos de producción en un 70% a partir de rotar, asociar y nutrir el suelo”, complementó.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo señaló: “La urea aumentó casi un 30% en el último año y nos hacemos cada vez más dependientes, no se entiende cómo llegamos a esto en un país donde los suelos son ricos en materia orgánica y nitrógeno”. A su vez, remarcó que, “muchas veces estamos atrás de las consecuencias y no de las causas”.

“La gran limitante que tiene fundamentalmente esta tendencia hacia la agroecología es mental, la dificultad que muchas veces tenemos es salir de ese esquema mental de los monocultivos y de pensar que no podemos producir a favor del ambiente”, expresó Souza. “La última cuestión que se dificulta mucho es la tenencia de la tierra, la agroecología requiere que  los productores tengan su propia tierra y puedan planificar hacia futuro”, concluyó.