En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre las reacciones que empieza a tener el sindicato de aceiteros ante la regulación de la Ley de Bases, sobre todo en lo que tiene que ver con el impuesto a las ganancias. También se refirió a la situación del sector petrolero y de gas, donde hay amenazas de que podría haber escasez de combustible.
“Hay sectores gremiales de Argentina que empiezan a tener reacciones ante situaciones que se preveían conflictivas cuando estaba el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso”, comentó Ariel Maciel. “Ambos salieron de manera positiva y activaron una serie de medidas con un plan de lucha que no va a pasar desapercibido para el Gobierno”, agregó.
El Gobierno presenta bastantes dudas en cuanto al ingreso de dólares y la recaudación
Posteriormente, Maciel planteó: “El Gobierno necesita el ingreso de dólares y la recaudación impositiva, en ese sentido, a las 2 les está yendo con bastantes dudas”. Luego, manifestó que, “el Gobierno tiene desafíos muy difíciles de atravesar, especialmente en el 2025 con la inflación de por medio como bandera”.
Comienzan a movilizarse los gremios aceiteros y de petróleo
“En Rosario se llevó a cabo el primer plenario nacional de aceiteros, es la primera vez que se juntan la Federación de Aceiteros que tiene la representación de este gremio en todo el país y el sindicato de aceiteros de San Lorenzo”, sostuvo el entrevistado. “Todo esto es porque están en alerta por la restauración del impuesto a las ganancias y por la activación de la reforma laboral”, complementó.
Por otro lado, el periodista señaló: “La Federación de petróleo y gas decidió poner en marcha una serie de asambleas en los lugares de trabajo, lo que va a implicar que empezaremos a tener complicaciones con el abastecimiento de combustible”. Sobre la misma línea, remarcó que, “las asambleas van a llevar tiempo en los lugares de trabajo, va a caer la producción y esto implica que vamos a empezar a sentir la escasez de combustible”.
A modo de cierre, Maciel expresó: “La característica que buscan tener los gremios que están ahí adentro es ser gremios que tengan poder de discusión y que no tengan problemas por reducción de actividades, sino que tengan la decisión política de enfrentarse”.