Perfil
CANAL E
Impuestos

La ciudad de Pehuajó buscará implementar un impuesto a la aplicación de agroquímicos

La medida generó rechazo en los productores debido al incremento de costos que podría haber y la pérdida de rentabilidad en la producción.

Agroquimicos
Agroquímicos | Télam

El distrito de Pehuajó planea implementar un impuesto en la aplicación de agroquímicos. La medida sería con el objetivo de recaudar patrimonio, sin embargo, esto representaría un fuerte aumento en los costos de los productores y una pérdida de la rentabilidad. En diálogo con Canal E, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, profundizó en el tema.

“La provincia de Buenos Aires tiene y ha recibido el año pasado alrededor del 10% de todo lo que son transferencias discrecionales que está fuera de la coparticipación”, comentó Horacio Salaverri. “Esa situación ha generado que esa merma que se prevee que va a tener este año, golpee a la comuna o los distritos de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Existen municipios que han quedado con estructuras muy altas de costo

Posteriormente, Salaverri planteó: “Esa falta de dinero extra que se le envía a la provincia de Buenos Aires va a tener que ser suplida en los municipios que han quedado con estructuras muy altas de costo”. Luego, manifestó que, “muchas comunas han determinado distintos aumentos de tasa”.

Agregar nuevos impuestos a los productores incrementaría los costos en un 30%

“Una de las involucradas es Pehuajó, que quiere grabar con 2 litros de gasoil por cada hectárea pulverizada en los distritos”, sostuvo el entrevistado. “Esto lo único que hace es incrementar el costo en un 30% al productor. Todo lo que es tasas o impuestos va en contra de la inversión y Argentina es un país que necesita inversión”, completó.

El impuesto es la antítesis de la inversión

Por otro lado, el presidente de CARBAP señaló: “Va a depender de la cantidad de hectáreas cómo lo va a afectar, todo aumento de tasas aumenta y baja la rentabilidad porque hace un problema de costos dentro de la producción”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hemos tenido muchos distritos donde han habido aumentos muy fuertes. El impuesto es la antítesis hacia la inversión”.

Pehuajó tiene una alta producción de tipo cerealera y oleaginosas, así que es un incremento importante y un ingreso adicional para la comuna, sin embargo, ese ingreso adicional recae en cabeza de los productores”, concluyó.