Con el blanqueo creciendo cada vez más y aumentando los depósitos de dólares en los bancos, las consultas se han incrementado en el último tiempo y comienzan a evaluarse las claves para que el traspaso de bienes al ámbito formal sea un éxito. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el tributarista, Guillermo Pérez.
“Hay un tsunami de llamadas, no es como el blanqueo del año 2017 donde tratábamos con gente que tenía portafolios muy importantes en el exterior”, comentó Guillermo Pérez. “Ahora estamos viendo situaciones en promedio, hay excepciones, de gente que nos ha escuchado y nos llama, además de un promedio de gente de menos valor lo que va a blanquear”, agregó.
Las consultas por los USD 100.000 dólares exentos han aumentado
Posteriormente, Pérez planteó: “Hay muchas preguntas por los famosos USD 100.000 dólares exentos y hay otros que no, que preguntan por una diversidad de situaciones”. Luego, manifestó que, “mínimo estamos recibiendo entre 5 y 10 pedidos por día y en general hay novedades para mejorar la situación del blanqueo”.
Qué se necesita para que el blanqueo tenga éxito
“La clave para que la gente tenga confianza para blanquear es que no le vayan a aumentar las tasas de bienes personales después”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Durante 5 años se queda completamente exento de presentar declaraciones juradas y de pagar impuesto a los bienes personales”.
Por otro lado, el tributarista señaló: “Con eso se compra estabilidad fiscal hasta el año 2038, eso significa que hasta el 2027 lo que se pagó fue por anticipado, nadie podrá reclamar el impuesto a los bienes personales por 5 años”. A su vez, remarcó que, “del 2028 al 2038, la alícuota máxima que van a poder cobrar es del 0,25%, si se pretende cobrar una alícuota más alta, se otorga un crédito fiscal”.
Sobre el final, Pérez destacó que, “eso le va a permitir a la gente decidir si se mete o no se mete en el blanqueo y el grueso de la gente está optando por entrar al REIBP”.