Perfil
CANAL E
Producción

La declaración de “commodities” sería clave para la transparencia del mercado del litio

Lo afirmó Pablo Rutigliano, Presidente fundador de la Cámara latinoamericana de litio, con respecto al mercado de metales.

litio
Buscan declarar "commodities" al litio | Télam

La industria del litio es un tema estructural para la economía argentina, que además requiere un giro en el mercado de metales para lograr mayor transparencia.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el Presidente fundador de la Cámara latinoamericana del litio, Pablo Rutigliano quien expresó que, “estamos en una buena perspectiva para que el mercado se pueda desarrollar en Argentina y eso dar vínculos concretos a la transparencia de la comercialización de los commodities”.

El litio como "commodities"

Según Rutigliano, la declaración del litio como commodities representaría básicamente una estructura totalmente limpia con total transparencia y visibilidad para la economía. “Es algo que hace tiempo venimos hablando y esperemos que este cambio que la Argentina está presenciando de cara al futuro pueda empezar a traccionar sobre toda la macroeconomía”, agregó.

En ese mismo contexto, el entrevistado sostuvo que el punto más importante es destacar cuál sería el modelo aplicable a la visibilidad de los contratos y la comercialización. Y continuó: “Es de vital importancia para poder traccionar sobre la economía y también sobre la sustentabilidad porque los fabricantes de baterías de litio tienen la problemática de poder comprar y tener visibilidad para poder fabricar los vehículos eléctricos”.

Transparencia en el mercado

Al ser consultado sobre cuáles podrían ser los proyectos para la transparencia del mercado, Rutigliano sostuvo que uno de los temas fundamentales es realizar un mapeo en toda la industria litosfera para “darle una visibilidad a cuáles son los recursos que tiene la Argentina de cara al potencial económico”. Y agregó: “Cuando planteamos esto claramente empezamos a definir cuál es la estructura del modelo que podemos permitirnos para empezar a dar impacto real a la cadena de valor”.

Según el entrevistado, toda cadena de valor necesita el desarrollo de la formación del precio y a su vez también de indicadores que puedan empezar a desarrollar el precio del futuro del carbonato de litio.

Al finalizar, Rutigliano agregó: “El precio de referencia declararlo commodities es de vital importancia para poder construir una transparencia en el mercado”.