Perfil
CANAL E
Mercado Inmobiliario

La regulación en la actividad inmobiliaria: diferencias entre desarrolladores y corredores

Gustavo Ortolá destacó el crecimiento del número de personas que se están volcando laboralmente al negocio de los inmuebles y habló de las funciones de un desarrollador en un nuevo proyecto de construcción

Desarrollador Inmobiliario
Rubro Inmobiliario - Imagen Freepik | Télam

La profesión inmobiliaria ha evolucionado estos años y con este desarrollo aparecieron nuevos roles destacados. Hay mucha gente que se está volcando laboralmente a este negocio y ahí es donde aparecen los desarrolladores inmobiliarios. Con el fin de ampliar este concepto, nos comunicamos con el desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá.

Definición de desarrollador inmobiliario

Gustavo Ortolá definió al desarrollador inmobiliario como “el que organiza el negocio inmobiliario y el proyecto”. Es quien se encarga de buscar la tierra y los inversores para armar el proyecto. Negocia con los dueños. Contrata al arquitecto, a la empresa constructora y  al comercializador. En definitiva, “es el que dirige artísticamente el producto inmobiliario”.

“El desarrollador inmobiliario es una pieza fundamental en el éxito del emprendimiento. Por eso cuando uno va a comprar un emprendimiento, tiene que ver quien es ese desarrollador y que experiencia tiene para no comerse un problema”, remarcó Ortolá. Con respecto a la salida laboral que implica nuestra industria hoy, comentó: “En Buenos Aires hay 8.900 agentes matriculados en colegios de corredores y se estima que hay otro tanto, que operan sin matrícula”.

Las regulaciones dentro del rubro inmobiliario

Con respecto a las regulaciones dentro de la actividad inmobiliaria, el entrevistado manifestó que, “el desarrollador inmobiliario no tiene una ley que regule la actividad. Pero sí la del corredor inmobiliario”. Luego, completó: “El gestor inmobiliario o corredor inmobiliario es el que comercializa, esa actividad sí está regulada en Argentina desde el año 2010. Hay una ley que dice que para ser corredor inmobiliario tenes que estudiar una carrera profesional de 3 años, hacer un examen y presentar el título en el colegio de corredores”.

Con respecto a los corredores inmobiliarios, Ortolá destacó que en Buenos Aires “hay 8900 corredores ya matriculados”. Y que es conveniente trabajar con ellos ya que cuentan con, “una póliza de caución ante una eventualidad” y “está regulado y controlado por el colegio profesional”. Sin embargo, “No quita que hay mucha gente fuera de ley y que opera sin estar matriculada”.

Cómo adquieren experiencia en el rubro los corredores inmobiliarios

Posteriormente, habló de los inicios de los corredores inmobiliarios y de cómo adquieren experiencia: “Una de las evoluciones naturales del corredor inmobiliario y de los arquitectos es ser desarrollador, porque en el camino de su profesión va contactando y conociendo gente, va generando confianza con esas personas y ellos son los que lo apalanca para poder hacer sus primeros desarrollos”. “Esto es confianza y respaldo, no puede hacerlo cualquiera debido al dinero que hay detrás”, completó.