Algunas empresas o negocios ven a sus clientes solo como consumidores. Otras organizaciones, en cambio, tienen una visión más amplia y consideran que sus clientes pueden ser aliados, proporcionando no solo la compra sino también, información tan valiosa como la de los propios colaboradores.
El cliente: más importante que la empresa
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista y especialista en Protocolo y Ceremonial, Gustavo Caballero quien expresó que, “se podría afirmar que el cliente es casi más importante que la empresa, ya que esta depende exclusivamente de él”.
Según el entrevistado, en los últimos tiempos, se comenzó a ver al cliente “de una manera muy especial, basando todo en una comunicación efectiva y de calidad entre la empresa y el cliente”. Y agregó: “Si logramos establecer una buena comunicación, podemos construir una imagen corporativa sólida y brindar a la empresa la oportunidad de resurgir y proyectarse”.
La comunicación: La clave para un buen negocio
En continuidad con el tema, Caballero explicó que la comunicación es esencial para que dos personas se entiendan porque un negocio “se forma entre dos personas” quien ofrece y quien demanda. Y siguió: “Sin una comunicación efectiva, no se puede llegar a un acuerdo”.
En ese sentido, el especialista en Ceremonial y Protocolo sostuvo que las personas “nos comunicamos de manera racional, utilizando un 80% de gestos y un 20% de palabras”, además de “conjugar estos elementos, podemos entendernos”.”El punto fundamental es la comunicación entre las dos partes involucrada”, insistió.
El cliente, después de la pandemia
Por otra parte, para Caballero, después de la pandemia, “la mensajería instantánea ha surgido como una herramienta clave”, ya que permitió la comunicación en medio de temores e incertidumbres. “Hoy en día, seguimos utilizando redes sociales como Instagram y WhatsApp para enviar mensajes breves que facilitan la comunicación rápida y efectiva”, mencionó.
Captación de potenciales
Haciendo referencia a los clientes, el entrevistado explicó que se podrían clasificar en potenciales, porque “son aquellos a quienes debemos atraer mediante todos los medios disponibles desde el comercio, la empresa o la industria”. “Estos futuros clientes son nuestro objetivo constante”, aseguró.
Para cerrar, Caballero dijo: “Las empresas deben capacitar en oratoria y comunicación externa a sus empleados para mantener a los clientes satisfechos, porque un buen cliente puede convertirse en un futuro inversor, y también debemos atraerlos”.