Perfil
CANAL E
Consumo

La industria de la cosmética tuvo una facturación de 560 mil millones de pesos en el país

La cifra corresponde al período 2022. Creció fuerte el consumo de las fragancias y los productos para el cuidado de la piel en los hombres.

cosmética
La industria de la cosmética en alza | Freepick

El sector de la cosmética y cuidados de la piel crece a pasos agigantados en la economía nacional, a tal punto que el año pasado facturó 560 mil millones de pesos.

Para hablar sobre los productos más consumidos y los motivos del crecimiento de la actividad, Canal E invitó a la periodista Sara González Velázquez , quien expresó que en el caso de Lóreal “una de las marcas referentes” del mundo, “Argentina es el tercer mercado de la región” en consumo.

Los productos más consumidos y el boom en la pandemia

González Velásquez explicó que según “L’Oreal Argentina”, lo que más se consume en Argentina son: productos para el cuidado de la piel, fragancias, desodorantes,artículos para el cuidado del pelo, maquillaje y coloración. Y agregó: “El cuidado de la piel representa el 28% del consumo de la canasta del mercado de belleza, las fragancias el 25% y el tercero es el cuidado del pelo”. 

Según la periodista, durante la pandemia, a diferencia de otras industrias, la del maquillaje y la cosmética aumentó. Y explicó: “Esta situación se dio porque muchas personas al no poder salir de sus casas, no poder viajar, ni invertir en otras cosas, empezaron a consumir productos para el cuidado personal”.

Para la invitada, la mujer argentina, a diferencia de otras mujeres de la región no se maquilla tanto. Y ejemplificó: “El 42% lo hacen al salir de sus casas,  el 35% para ocasiones especiales, el 18% se maquilla incluso sin salir de casa y el 5% no se maquilla o casi nunca lo hace”.

El hombre y el cuidado personal

Con respecto al consumo de productos en el ámbito masculino, González Velásquez explicó que, “cada vez hay más interés del hombre por empezar a usar el limpiadores faciales, porque están más informados e incluso van a dermatólogos”. Sin embargo, dentro de la industria de cosmética y belleza “uno de los mayores intereses del hombres son las fragancias”, agregó la periodista.

El hombre consume más fragancias que la mujer. El 60% está concentrado en el mercado masculino y el 40% en el femenino y es un fenómeno que se da tanto en el mercado de lujo y en el de consumo masivo”, sostuvo González Velásquez.

Para finalizar, y con respecto a la sustentabiliad y sostenibilidad en la industria cosmética la periodista explicó: “Es uno de los mayores desafíos porque también es una de las industrias que más contamina entonces, las marcas internacionales están apostando por hacer unos empaques con plástico reciclado para recargar el producto”.