Perfil
CANAL E
Perspectivas de la industria mediática

La inteligencia artificial en los medios de comunicación: ¿oportunidades o amenazas para el periodismo?

El director digital de Perfil.com, Agustino Fontevecchia se refirió a la aplicación de las herramientas de IA en los medios de comunicación y cuáles pueden ser las implicancias de este instrumento a futuro.

inteligencia artificial
Inteligencia artificial. | Freepick

La inteligencia artificial irrumpió en todas las profesiones y los medios de comunicación no son la excepción. Por ello, el director digital de Perfil.com, Agustino Fontevecchia quién contó su experiencia en la FIPP World Media Congress llevada a cabo en Portugal, en la que se trató el interrogante de cómo impactará la inteligencia artificial en el periodismo

"Lo que está preocupando a la industria cómo va a generar una irrupción la inteligencia artificial en la producción de contenidos periodísticos y de todo tipo", expresó Fontevecchia.

Ante la posibilidad de que el trabajo sea reemplazado por robots, el periodista aseveró que, "eso no es tan así, sino que lo que se está permitiendo es automatizar ciertas tareas, pero no logran reemplazar lo que están haciendo los humanos".

 "Hay una falsa concepción de que la inteligencia artificial es inteligente", sino que está basado en los "inputs" que se le añaden, indicó el director digital de Perfil.com. Luego añadió como ejemplo el caso de Chat GPT, que puede generar errores básicos y hasta puede llegar a mentir con las respuestas, por eso "si le encontramos la vuelta lo podemos utilizar para ciertas tareas que requieren poca supervisión humana, pero ahí está el tema fundamental: siempre vamos a tener supervisión humana".

En este sentido, sobre como se utilizará este tipo de plataformas en los medios de comunicación, el periodista explicó que, "lo que estuvimos en la FIPP es que hoy no saben, nadie tiene idea de como se va a usar en una redacción".

"Lo que se estaba planteando es que todos los puestos en el periodismo están en riesgo", dijo Fontevecchia. Pero aclaró que, "hoy en lo inmediato el mercado vaya a reemplazar periodistas".