Perfil
CANAL E
Nuevo gobierno

"Los derechos de exportación son los más distorsivos y atentan contra el crecimiento del país”

Así lo expresó el abogado tributarista, Diego Fraga, al ser consultado sobre las reformas necesarias para que la economía Argentina se ordene.

Exportaciones
Nadin Argañaraz: “Argentina este año va a estar con unas exportaciones de 20.000 millones de dólares inferiores al año pasado” | Télam

De cara a la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, hay diversos temas por abordar con el fin de mejorar la gran crisis económica por la que está atravesando el país. Uno de ellos es la posibilidad de medidas impositivas para empresas y contribuyentes que puedan brindar cierto alivio económico.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado tributarista Diego Fraga, quien expresó que, “el nuevo gobierno tiene la tarea titánica, no sólo de reacomodar una economía que está súper castigada en todos los sectores, sino también que la de generar las condiciones como para que el mundo y sobre todo los argentinos vuelvan a confiar en el sistema económico y en las condiciones para invertir”. 

 

Eliminación de impuestos

Según Fraga, para lograr ese objetivo hay que eliminar “unos cuántos impuestos”. “El gran problema en la Argentina es el gasto público y en algunos casos no hay margen para medias tintas”, agregó.

Al ser consultado sobre cuáles son los impuestos que podrían eliminarse o reducirse, el abogado explicó que, “el impuesto país, es en realidad una medida de control cambiario disfrazada de enorme impositiva, pero que también genera recaudación”. Y continuó: “Cuando haya una unificación cambiaria y se quiera sacar el impuesto país habrá que pensar cómo compensarlo con otras medidas”.

Derechos de exportación

Siguiendo la línea de los impuestos, Fraga se refirió a los derechos de exportación como “los más distorsivos y atentan contra el crecimiento del país”. Para el economista, se necesitan dólares y para conseguirlos es importante exportar. Sin embargo, sostuvo que “se castigan a las exportaciones con impuestos y todo lo que no hay que hacer; por ende es otro de los impuestos que inevitablemente hay que tocar”.

Fraga expresó que “hay mucho por hacer” y es necesario que el gobierno entrante “entre como un cirujano hiperespecializado porque donde toque algo va a tener una repercusión fuerte en otros sectores”.

Al finalizar, agregó: “El impuesto de los Ingresos Brutos es el primero de los que hay que modificar porque es el peor de todos; es acumulativo y afecta todas las etapas de la producción”.