El economista, Lucas Carattini, conversó con Canal E y explicó el impacto de la intervención del Banco Central en el mercado de futuros del dólar y el futuro del tipo de cambio en Argentina.
Al referirse a los datos que se conocieron sobre la participación oficial en el mercado de futuros, Lucas Carattini reconoció que esto ya era esperado por el sector: “Un poco en el mercado era un secreto a voces. O sea, era sabido que había intervención”. Sin embargo, aclaró que hasta que se conocieron las cifras oficiales, era difícil estimar su magnitud.
La visión del FMI sobre la intervención
Sobre la compatibilidad con el acuerdo del FMI, destacó: “El acuerdo contemplaba que estaba permitido, o mejor dicho, no tenías ninguna restricción a hacer intervenciones en el mercado de futuros, como tampoco lo tenés en el mercado de dólares spot”. Por eso, estimó que el tema puede plantearse en futuras negociaciones, pero que hoy por hoy no es una infracción.
Luego, Carattini manifestó que es clave comprender que la llamada “flotación” del tipo de cambio es parcial: “Por ahí no estás vendiendo directamente dólares en el mercado único libre de cambios, pero al afectar el mercado de futuros, generás un impacto también en lo que sucede en el spot”. Por eso remarcó que, “la flotación no es una flotación limpia, como dice el Gobierno”, especialmente por las restricciones cambiarias que siguen vigentes.
Se estima una mayor volatilidad en el dólar para los próximos meses
Según desarrolló, es esperable que en los próximos meses haya más volatilidad en el tipo de cambio: “Probablemente tengas mayor volatilidad en el dólar en los próximos meses”. Sin embargo, estimó que esto no es negativo para el plan económico y que los agentes del mercado ya lo tienen en su radar.
Al referirse al cambio estacional en la liquidación del campo, el economista explicó que a partir de junio habrá menos ingresos: “Queda la mitad de toda la campaña por comercializar todavía”. Asimismo, recordó que el nivel de las retenciones es un factor que incide en las decisiones de los productores: “Cuando vos juntás esas dos cosas, en definitiva lo que estás agregando es incertidumbre”.