La mayoría de los juicios que se están llevando a cabo en el exterior en contra de Argentina están llegando a su fin y se estima que los fallos llegarán a lo largo del mandato de Javier Milei, entre ellos, el monto de USD 125 millones que tendrá que pagar la provincia de Buenos Aires por bonos en default. En ese sentido, este medio se contactó con el director de LATAM Advisors, Sebastián Maril.
“La sentencia contra la provincia de Buenos Aires es apelable, pero es poco probable que la provincia lo haga porque el costo de representación legal de una operación prolongada es más caro que el fallo en sí”, comentó Sebastián Maril. “Tampoco es una sentencia que deje dudas sobre la equivocación de la provincia de Buenos Aires de no abonar aquellos que no optaron por entrar en los canjes de 2020”, agregó.
La negativa de Axel Kicillof para sentarse a negociar
Posteriormente, Maril planteó: “Muchas veces sentarse a negociar requiere no solamente dinero sino también buena voluntad, es más difícil tener buena voluntad que tener dinero porque el dinero tarde o temprano se consigue”. Luego, manifestó que, “Kicillof ha mostrado a lo largo de su carrera que no es del palo de querer negociar y querer pagar a los fondos buitres”.
La mayoría de los juicios empezarán a finalizar durante el Gobierno de Javier Milei
“Argentina hoy enfrenta un tsunami que se ha venido formando desde el año 2001, primero con la pesificación asimétrica de los contratos de empresas públicas, posteriormente con el default y después con la expropiación tanto de Aerolíneas Argentinas como YPF”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Todo eso llevó a juicios y todos esos juicios, lamentablemente para el Presidente Milei, están empezando a llegar a sus etapas finales”.
Por otro lado, el director de LATAM Advisors señaló: “Hay 3 tipos de juicios abiertos, uno los que no tienen que enviar recursos legales adicionales, lo que hay que pagar si o si, ese monto suma USD 2.150 millones”. A su vez, remarcó que, “después están los apelables, por ejemplo la expropiación de YPF, esos son USD 18.000 millones, estamos hablando de juicios abiertos, sin resolución, por USD 30.000 millones”.
Para finalizar, Maril expresó: “No importa a quién hayamos votado, las decisiones de nuestros gobernantes siempre tienen consecuencias y hay que empezar a tomar nota de que los contratos que firmamos en el exterior hay que respetarlos, porque sino vienen los juicios”.