Perfil
CANAL E
Dólar estable

“La tensión cambiaria que vimos en el fin de octubre ya ha desaparecido”

Así lo expresó el operador de PR Cambios, Gustavo Quintana, quien luego añadió: “La demanda ha caído en el mercado, ha aumentado la oferta”.

Dólar
Gustavo Quintana: “La tensión cambiaria que vimos en el fin de octubre ya ha desaparecido” | Cedoc

El operador de PR Cambios, Gustavo Quintana, pasó por Canal E y trazó un panorama detallado del mercado cambiario en un contexto de baja volatilidad y estacionalidad previa a las vacaciones.

“Todavía, después del 26 de octubre, el ritmo de actividad bajó bastante, sobre todo el mercado mayorista de cambios”, explicó Gustavo Quintana. También resaltó que el reacomodamiento tiene una explicación concreta: “Yo creo que como consecuencia de muchas operaciones anticipadas antes de las elecciones del 26 de octubre, que ya fueron subsanadas”.

Cae la demanda en el mercado y sube la oferta

Asimismo, detalló que hoy se observa un mercado más holgado: “La demanda ha caído en el mercado, ha aumentado la oferta”. A esto se suma el ingreso de divisas del sector privado y del agro: “Están ingresando dólares de colocaciones de deuda privada. Todavía quedan dólares de la cosecha pasada para ingresar y próximamente vamos a tener el anticipo del ingreso de la cosecha fina”.

Quintana planteó que ese conjunto de factores llevó a un escenario de calma: “La tensión cambiaria que vimos en el fin de octubre ya ha desaparecido”. Sobre la posibilidad de una baja mayor en el tipo de cambio, señaló: “Estamos en niveles que algunos días nos tocó retrocediendo a niveles de septiembre de este año”.

Sin embargo, recordó que la dinámica sigue limitada por las restricciones aún vigentes: “Habiendo restricciones para operar, la brecha persiste y hay operaciones que deben ser formalizadas y se hacen por esa vía”. Aún así, proyectó que los precios tenderán a acomodarse: “Yo creo que tarde o temprano esos niveles van a ir acomodándose”.

La demanda de pesos tiende a crecer durante diciembre

Sobre la demanda estacional, el entrevistado explicó un factor clave del comportamiento del mercado de diciembre: “Diciembre, sobre todo la primera quincena, es demandante de pesos, no de dólares”. Esto genera un efecto concreto en la plaza: “Es otro factor que puede incidir como para que los niveles de los precios se mantengan acotados”.

Con respecto a la intervención del Tesoro norteamericano en el MULC, un hecho extraordinario para el mercado local, comentó que, “eso fue muy puntual y por lo visto la intención de la intervención del Tesoro norteamericano fue dar rigidez al mercado. No tanto operar vía precios, sino dar rigidez en un momento que había insuficiencia de oferta”.