Perfil
CANAL E
Elecciones Santa Cruz

La estrategia del kirchnerismo para retener Santa Cruz, un distrito clave para Cristina Kirchner

El analista remarcó que, “esto hace que el sistema de ley de lema que hay en Santa Cruz pase desapercibido y que no se hable a nivel nacional de los problemas que tiene la provincia”

PASO
Hernán Madera: “Es la segunda vez que el oficialismo santacruceño ubica la elección de su provincia junto con las PASO” | Télam

La provincia de Santa Cruz, uno de los lugares referenciales del kirchnerismo y que suma importancia por su minería, tendrá la elección de su gobernador junto con las PASO. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista económico Hernán Madera, quien habló sobre la poca trascendencia de los problemas de la provincia debido al proceso electoral. 

“Es la segunda vez que el oficialismo santacruceño ubica la elección de su provincia junto con las PASO”, expresó Hernán Madera. “Esto hace que el sistema de ley de lema que hay en Santa Cruz pase desapercibido y también que no se hable a nivel nacional de los problemas que tiene la provincia porque están todos ocupados con las PASO”, añadió.

La izquierda: la principal competencia del kirchnerismo en Santa Cruz

Con respecto a los problemas que hay en la provincia de Santa Cruz, Madera mencionó que en algunos barrios de las ciudades no hay agua, en otros no llega el gas cuando es una provincia que está en la Patagonia y los yacimientos de gas están en esa región. “La única forma de ganarle al kirchnerismo en una provincia como Santa Cruz es por izquierda. Y esa posición de izquierda ha surgido. Que es el petrolero Vidal, que va por Juntos por el Cambio”, completó.

Sobre la misma línea, el periodista explicó que Claudio Vidal, “es un trabajador petrolero, ganó la elección del 2021 y es alguien que cuestiona los contratos mineros que tiene la provincia”. A su vez, remarcó que Santa Cruz es la provincia más minera del país y una de las más exportadoras.

Pablo Grasso: la esperanza del kirchnerismo para retener la provincia de Santa Cruz

El kirchnerismo le dio un sublema a cada intendente santacruceño como por ejemplo Pablo Grasso, que es el intendente de Río Gallegos”, señaló el entrevistado. Luego, con respecto a Grasso dijo que, “es el que más chances tiene de retener la provincia para el kirchnerismo en caso de que el oficialismo gane” y que más allá de que la elección podría quedar oculta dentro de las PASO, “si llega a perder el kirchnerismo va a ser noticia”.

A modo de cierre, Madera esclareció los distritos más importante en cuanto a cantidad de votos y que Santa Cruz provee aproximadamente 200.000 votantes: “El país tiene 24 distritos y de última podrían retenerse 2. Uno es Santa Cruz y otro la provincia de Buenos Aires o algunas municipalidades. Por eso Máximo Kirchner está tan concentrado en la interna de Hurlingham que esa es otra interna que hay en la provincia de Buenos Aires entre la Cámpora y el PJ tradicional”.