Perfil
CANAL E
Alivio

Las jubilaciones aumentarán 27,18% en marzo

La medida quedó registrada en el Boletín Oficial a partir la aplicación de la fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Además, preparan un bono para complementar esa suba.

jubilados
Jubilados | Télam

Las jubilaciones aumentarán 27,18% en marzo, por lo tanto la mínima pasará de $105.713 a $134.446. La medida se formalizó a través de una resolución de la Anses, aunque todavía no se dieron detalles sobre el nuevo bono que anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo.

 

Aumento licuado

Para hablar sobre los detalles del aumento y el posible bono de complemento, Canal E se comunicó con la abogada provisional, Florencia Markarian quien expresó que, “ese 27,18%  queda licuado con la inflación”.

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que del bono que se aplicará “no se sabe ni el monto exacto, así como tampoco a quienes va a estar dirigido”. Pero agregó: “Se calcula que podría ser de 55 mil pesos para quienes perciban la mínima, pero se desconoce si lo van a mantener, lo aumentarán con el 27,18% o si van a fijar una suma mayor como para que no sigan perdiendo por la inflación”.

Proyecto de movilidad

Para Markarian, a raíz de la quita del paquete fiscal de la Ley Ómnibus “se atrasó todo lo que refería a la modificación de la fórmula de movilidad”. Y continuó: “De todas formas, se mencionó que se presentaría nuevamente este proyecto de forma separada; aunque no está todavía confirmado”.

Al ser consultada sobre lo que se puede esperar para los próximos aumentos, la abogada explicó que conforme a la movilidad que sigue vigente “en junio vendría el nuevo aumento”. “Con la posibilidad de que se envía el proyecto para modificar la fórmula, la idea era que se tomara el índice del costo de vida y que fuera mensual en vez de ser trimestral”, añadió. 

Con respecto a las ventajas que podría tener el envío del proyecto, Markarian expresó que, “sería muy beneficioso” porque se actualizaría mensualmente y no habría que esperar la medición de tres meses.

Volviendo al tema de los próximos aumentos, y para concluir, la abogada dijo: “Hay que pensar también en cuál va a ser la base de esos aumentos porque si se mantienen los valores sobre la base del índice de costo de vida, sería muy bajo”.