Perfil
CANAL E
Control

Las recomendaciones para los contribuyentes por el control de facturas apócrifas

"Muchos contribuyentes adquieren estas facturas apócrifas con el objetivo de obtener beneficios tributarios", afirmó Eduardo Ponsetti, especialista en Derecho Tributario.

AFIP
AFIP | Telam | Telam

En la actualidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha intensificado sus esfuerzos para detectar y combatir el uso de facturas apócrifas, así como las prácticas de empresas fantasma involucradas en la venta de estas facturas. Ante este escenario, nos comunicamos con Edgardo Ponsetti, Socio de Impuestos & Legales de BDO Argentina, quien nos brindó una visión más detallada de la situación actual y ofreció recomendaciones para los contribuyentes.

Ponsetti destacó que, "muchos contribuyentes adquieren estas facturas apócrifas con el objetivo de obtener beneficios tributarios, como el aprovechamiento del crédito fiscal del IVA o la deducción de gastos en el impuesto a las ganancias". Sin embargo, "el enfoque exhaustivo de la AFIP en esta problemática también ha llevado a detectar inconsistencias en otros contribuyentes que adquieren facturas de buena fe".

Hay que mantener un control antes de contratar proveedores

El especialista enfatizó la importancia de que los contribuyentes realicen un control exhaustivo antes de contratar a un proveedor. "Esto implica consultar la base de datos disponible en el organismo para verificar si el proveedor se encuentra registrado". Además, "es fundamental armar un legajo completo con documentación como el estatuto de la empresa proveedora y asegurarse de que su actividad comercial coincida con el bien o servicio que se va a adquirir", agregó.

La importancia de cumplir disposiciones legales

Asimismo, Ponsetti subrayó la necesidad de cumplir con las disposiciones legales, como la bancarización de los pagos. También, "es importante tener en cuenta la capacidad económica del proveedor, solicitando el formulario 931 para verificar la cantidad de empleados que tiene y asegurarse de que sea coherente con la realidad".

¿Cuáles son las consecuencias ante la inspección de la AFIP?

El especialista advirtió sobre las consecuencias negativas en caso de verse involucrado en una inspección de la AFIP relacionada con facturas apócrifas. "Los contribuyentes pueden verse obligados a litigar ante el tribunal fiscal para demostrar la veracidad de las operaciones, y existe la posibilidad de que la AFIP realice una denuncia penal".

En estos casos, la jurisprudencia y los fallos tanto del tribunal fiscal como de la justicia penal han favorecido a los contribuyentes, estableciendo de manera unánime que el control del contribuyente no debe extenderse a la contabilidad del proveedor. "El enfoque debe estar en la veracidad de las operaciones y cumplir con las disposiciones legales pertinentes", concluyó.

 

AA / AC