Perfil
CANAL E
Congreso

Ley Bases: “Si no tiene este apoyo político, el Gobierno va a perder calidad institucional”

“Dentro de 10 días, el Gobierno quiere tener aprobada la Ley Bases, pero la negociación política va a ser mucho más difícil que en cámara de Diputados”, señaló el politólogo, Gustavo Damián González.

Senadores
La oposición necesita solo 4 senadores para que no se apruebe la Ley Bases | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el politólogo, Gustavo Damián González, habló sobre el debate que se llevará a cabo en Senadores para la aprobación de la Ley Bases. También se refirió al apuro que tiene el Gobierno en que este proyecto se apruebe, sobre todo de cara al 25 de mayo, que es cuando se reunirá con los gobernadores.

“Dentro de 10 días, el Gobierno quiere tener aprobada la Ley Bases, pero la negociación política va a ser mucho más difícil que en cámara de Diputados”, comentó Gustavo González. “En la cámara de Diputados tuvieron que hacer una serie de acuerdos y también cada uno de los bloques incorporó algunas medidas con respecto a este proyecto”, agregó.

La relación de fuerzas en el Senado es muy distinta a la cámara de Diputados

Posteriormente, González planteó: “En el Senado, la relación de fuerzas es muy distinta porque la Libertad Avanza, de los 72 senadores, tiene nada más que 7, mientras que la oposición tiene 33 senadores”. Luego, manifestó que, “hay algunos senadores aliados como es el PRO o el radicalismo, más allá de que no todos van a votar en el mismo bloque, después hay un número de senadores provinciales que van a tener que ver lo que ocurra con la negociación con los gobernadores”.

La oposición necesita 4 senadores para que la Ley Bases no se apruebe

“Hay una serie de diputados que no han votado en bloque, así como los 33 de Unión por la Patria van a querer convencer, ya que les faltan nada más que 4 a la oposición para que la ley no pase”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La foto de hoy es que el Gobierno la tiene mucho más difícil, tiene que ir a convencer a muchos más provincianos”.

Por otro lado, el politólogo señaló: “Hay algunos intereses particulares, Salta quiere el impuesto al tabaco, los patagónicos están discutiendo sobre el impuesto a las ganancias, este es el momento de los gobernadores”. A su vez, remarcó que, “este es el momento en el que van a pedir, entonces, el Gobierno tiene para ofrecer algunas cosas hacia las provincias”.

El Gobierno necesita una ley votada, que es la única que envió”, expresó González. “Si no tiene este apoyo político, va a perder una calidad institucional, porque ahí tiene una bala de plata, no tiene plan b en términos políticos”, finalizó.