Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

Liberación de divisas a importadores: "La demanda de dólares puede generar una devaluación a corto plazo", dijo un economista

Así lo confirmó Adrián Ravier, quien explicó que la devaluación del "2% mensual con una inflación del 25% mensual está atrasando el tipo de cambio y, en el corto plazo, la escases de reservas haría que nuevamente tendría que haber una devaluación del tipo de cambio oficial".

Importaciones
Containers de importación | Noticias Argentinas

Comenzó a cancelarse la deuda con los importadores y esto es un alivio para las empresas pero a su vez tiene implicancias en el mercado cambiario y, más específicamente, en las reservas del Banco Central. Por ello, el economista Adrián Ravier dialogó con este medio y se refirió al contexto macroeconómico y a las perspectivas de cara a mitad de año. 

 

 

Qué pasará con las reservas acumuladas por el Banco Central

"La discusión que se da en este momento está en esta posibilidad del Gobierno de estar acumulando divisas en este mes a partir de las compras del Banco Central, y la discusión está en que esto se pudo hacer porque los importadores hasta el momento no estaban demandando divisas", aseveró el entrevistado. 

"El FMI le está pidiendo al gobierno que atienda este problema de las reservas netas", comentó Ravier. Luego indicó que esto fue escuchado por el Gobierno que hasta la última rueda estuvo adquiriendo divisas y que planea adquirir 10 mil millones de dólares para fin de año.  

En este sentido, el economista explicó que la compra de dólares por parte del BCRA fue posible porque, "hasta el momento no había demanda por divisas". "Desde el 13 de diciembre los importadores tenía la posibilidad de empezar a presentar solicitudes de demanda de divisas y a partir de hoy se están empezando a liberar divisas para los importadores, para que puedan cancelar deuda". 

"Esto va a reducir reservas y es un desafío por la herencia recibida", explicó el entrevistado. Luego agregó: "Hoy es un día clave, por el inicio del proceso que puede hacer más complejo este problema de acumular reservas". 

Por qué hay presión sobre el tipo de cambio oficial y posibilidades de devaluar nuevamente

"Hoy los analistas estamos viendo la posibilidad de que haya una nueva devaluación". "Es inevitable", sentenció Ravier. "Esta idea que el tipo de cambio vaya de $400 a $800 y luego aumente de manera mensual un 2% con una inflación del 25% mensual está atrasando el tipo de cambio y, en el corto plazo, la escases de reservas haría que nuevamente tendría que haber una devaluación del tipo de cambio oficial", indicó.

Asimismo, el economista detalló que uno los factores clave para conocer si la presión sobre el tipo de cambio está aumentando es la brecha cambiaria. "La brecha se había reducido mucho y ahora la observación está ahí". 

"Acá hay un problema muy de corto plazo y hay una solución de mediano plazo", dijo Adrián Ravier. Para finalizar comentó: "Estará llegando en mayo o junio las divisas que genera las cosechas, es muy importante el acuerdo con el Fondo Monetario y es muy importante lo que ha hecho el Banco Central de acumular reservas". Pero "la presión que va a haber de los importadores puede generar una devaluación en el corto plazo".