En medio del arribo de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), este medio dialogó con la periodista, Liliana Franco, quien compartió su visión sobre los avances del programa económico y los próximos desafíos que enfrenta el país.
Liliana Franco precisó que, “el punto de las reservas sería el único mayor problema u observación. Muy por el contrario, el Fondo va a tener que logistear que se siga con la motosierra”.
Mejoras en los índices de inflación
Sobre los avances en el control de la inflación, destacó que el país está logrando bajar los índices: “Los buenos indicadores económicos, me refiero al PIB, y desde ya la baja de la inflación que, según estudios económicos privados, dirían que este mes también va a dar hacia la baja y se estima que también en julio”. También aclaró que es una tendencia que “se mantiene en líneas generales”, más allá de que los precios del turismo puedan generar algún pequeño repunte estacional.
Sobre las metas de acumulación de reservas internacionales, Franco explicó que el compromiso es orientativo: “No es una meta taxativa, es una meta orientativa. El Fondo puede ver que las medidas que están tomando en materia de política monetaria son las correctas”. Por eso consideró que el organismo no será tan estricto: “No llegaste, pero estás en línea. La meta es un reflejo cuantitativo de una orientación que tiene que ser explícita en materia de política”.
Los programas económicos del FMI y su diferencia con el accionar del Gobierno
También reflexionó sobre el enfoque del Gobierno para encarar la crisis económica. “Si Argentina hubiera aplicado las fórmulas del FMI, tradicionales, de planes de estabilización, tendría que haber subido mucho la tasa de interés y estaríamos enfrentando un proceso de recesión por enfriamiento de la economía”, explicó. Por el contrario, destacó que, “este Gobierno hizo todo lo contrario. Bajó la tasa de interés, hizo un terrible ajuste fiscal, pero muy fuerte de golpe, y logró mejores resultados”.
Luego, la periodista manifestó que esta diferencia en el método es clave para comprender por qué el Fondo Monetario Internacional mantiene una mirada comprensiva sobre Argentina: “En general, los programas del FMI son todos iguales. En Zimbabue, en un país asiático, en un país de Belorrusia, por ejemplo, y Argentina. Por eso el FMI empezó a poner el eje en el ownership, el trabajar más con las autoridades”.
Con respecto a las expectativas para el año electoral, comentó: “Vamos a llegar a un 6%, probablemente cerremos el año con 6% o un poquito más, pero hay que tener en cuenta que la economía no está creciendo pareja en todos los sectores”. Asimismo, remarcó que es urgente “atacar los problemas de competitividad serio que tiene este país, que es el tema impositivo y el tema laboral”.