Perfil
CANAL E
Oro blanco

Litio: qué se necesita para impulsar el desarrollo productivo en la Argentina

ay que tener contratos visibles y transparentes para la construcción de un mercado”, aseguró Pablo Rutigliano, presidente del Mercado de Metales y Futuros.

Litio: qué se necesita para impulsar el desarrollo productivo en el país
Litio: qué se necesita para impulsar el desarrollo productivo en el país | TELAM

El litio es uno de los recursos del futuro. Argentina es el cuarto productor mundial del mineral, luego de Australia, Chile y China, y forma parte del triángulo del litio, el cual cuenta con el 65% de las reservas mundiales.

En este contexto, nos comunicamos con Pablo Rutigliano, presidente del Mercado de Metales y Futuros, quien habló sobre el desarrollo de este sector estratégico.

Qué se necesita para impulsar el desarrollo productivo del Litio

“Es importante que se pueda construir una cadena de valor en torno al litio en el país”, aseguró Rutigliano, quien luego completó: “Es muy difícil que suceda la nacionalización del litio porque retrasa las inversiones”.

“Hay que tener contratos visibles y transparentes para la construcción de un mercado”, disparó el entrevistado. “Monopolizar el litio de una manera poco transparente, el Estado tiene que controlar pero no formar parte de la cadena de valor”, añadió.

Asimismo, el inversor dijo que en el primer trimestre del año se perdieron 167 millones de dólares por no declarar al litio un commoditie. “La valorización de un commoditie debería desarrollar procesos claros y generación de empleo”, completó.

Luego, Rutigliano habló sobre el impacto ecológico: “Hay poca visibilidad del proceso, el Estado tiene que promover eso, dejando los piletones y reemplazandola por la extracción directa”.