Hasta hace poco tiempo, conseguir el éxito laboral era uno de los objetivos más deseados en el ámbito del trabajo. Ascender puestos, convertirse en jefe, liderar grupos; eran algunos de los ejemplos de este logro. Sin embargo, las generaciones van cambiando y cada vez son más las personas que buscan la estabilidad emocional y objetivos personales, antes que una profesión con reconocimiento.
Qué es la ambición silenciosa
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la especialista en Relaciones Laborales, Ayelén Kalenok quien contó que la “ambición silenciosa” es un término nuevo, que surge a partir de una serie de entrevistas a personas de diferentes ámbitos en las que se indagaba sobre su propósito y motivación en el trabajo.
Por qué se produjeron los cambios de prioridades
Según la entrevistada, lo que se observó en estas entrevistas fue “un cambio en la motivación de porqué las personas trabajan”, qué buscan en sus empleos, dejando un poco de lado la perspectiva generacional. “Este cambio se centra en abandonar la visión más tradicional, donde la principal motivación y ambición en el trabajo era ascender, trabajar horas extras, hacer buena letra para obtener nuevos puestos, liderar equipos y ganar un mejor sueldo”, agregó Kalenok.
En continuidad con el tema, la especialista sostuvo que ahora “esta ambición no parece ser tan prioritaria”, ya que se deja de lado el objetivo de ascender verticalmente para “priorizar otras cosas como el equilibrio y la realización personal”. Y siguió: “Este término se relaciona con la 'renuncia silenciosa', mencionado por una de las entrevistadas, donde se abandona la ambición de llegar a ser jefe o tener títulos importantes, y se prioriza el equilibrio y la realización personal”.
El "éxito", pero en otros aspectos de la vida
Al ser consultada sobre cuándo comienza este cambio de parecer, Kalenok explicó que, “es reciente” y “tiene mucho que ver con el impacto de la pandemia y cómo alteró la rutina de muchas personas que tenían el trabajo como su prioridad número uno”. Y agregó: “A nivel social, esto ha llevado a que se prioricen otras cosas hoy en día”.
En relación a este tema, Kalenok explicó que, “aunque trabajamos por un salario, esta nueva perspectiva disminuye el peso de la realización personal a través del trabajo”. Y añadió: “Muchas personas pueden sentirse realizadas en sus trabajos, pero otras encuentran su realización en actividades fuera del ámbito laboral, como la vida familiar, el voluntariado, los hobbies, etc”.
Para cerrar, agregó: “En la actualidad, para muchas personas el trabajo se convierte simplemente en una manera de recibir un ingreso, y eso es más que suficiente”.