Perfil
CANAL E
Crisis en el sector

Construcción: desde enero se perdieron 100 mil puestos de trabajos

En el marco de la recesión, desde comienzo de año, el rubro de la construcción perdió 100 mil puestos de trabajo entre despidos y suspensiones.

construcciones
Se perdieron 100 mil puestos de trabajo en la construcción | Prensa Córdoba

El cese de las construcciones en la sector público y la falta de inversión de los privados, debido a los altos precios; provocó una pérdida de 100 mil puestos de trabajo.

 

La construcción peor que en pandemia

Canal E se comunicó con Hernán Lugrin, de Nueva Era Construcciones, quien admitió que, “la situación es bastante complicada”.

Para el entrevistado, el momento por el que atraviesa el sector de la construcción se asemeja a la época de pandemia “o quizá peor”. Y agregó: “Tuvimos una reducción entre el 80% y 90% de las obras que estaban en ejecución y, a su vez, también otras proyectadas y aprobadas, que también se frenaron”. 

Fondo de desempleo

Con respecto a cómo queda la situación de los obreros, ante el cese de actividad, Lugrin contó que en su empresa tuvieron que reducir “casi un 80%” del personal". Y continuó: “Cobraron el fondo de desempleo y tendrán que ver cómo subsisten hasta que la actividad vuelve a rondar”.

Al ser consultado sobre cómo es el mecanismo de cobro del fondo de desempleo, el entrevistado explicó que, “todos los meses, se le depositó el 12% de lo que dice el recibo de sueldo”. Y siguió: “Si tiene más de de 5 años de trabajo es el 8%”.

En ese contexto, Lugrin expresó que ese porcentaje “se deposita en una cuenta” y cuando se culmina la obra, se le da de baja al empleado y cobra ese fondo de desempleo en el banco está abierta la cuenta. “También lo pueden llegar a tramitar por ANSES”, añadió.

Para terminar, dijo: “Nuestro rubro es muy difícil reinventarse porque no tenemos en el mercado muchas alternativas ya que el cliente es el privado o el Estado. Y hoy, hasta el privado, frenó las obras”.