Perfil
CANAL E
Tecnología

Los ciberataques aumentaron un 8% a nivel mundial

Desde hace un tiempo, se vienen detectando ciberataques en diferentes parte del mundo y con cada vez, más frecuencia.

Ciberataques
Los ciberataques aumentan a nivel global | Freepick

En las últimas semanas, se registró un 8% de ataques cibernéticos a nivel global que preocupa diferentes organismos que sienten vulnerables sus espacios. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con un especialista en el tema Alan Mai quien expresó que, “estos ciberataques son parte de algo más grande que está ocurriendo con cada vez más frecuencia”. Y añadió: “En este tipo de investigaciones no se ve la totalidad de la información de los datos, si bien es representativa seguramente sea aún mucho mayor”.

 

Argentina tiene un 18% de ataques cibernéticos

Con respecto al porcentaje de cantidad de ataque en nuestro país, que es de un 18% y la diferencia a nivel global, Mai, explicó que, “tiene que ver con el contexto que se está viviendo en un país inmerso en una crisis económica, donde se habla de la cotización de de la moneda y otros temas; y eso seguramente genere un contexto propicio para tomar a organizaciones desprevenidas y en donde no se estén haciendo ni las inversiones necesarias”.

Problemas de inversiones en seguridad

Para Mai, no se está prestando la debida importancia en cuestión de inversiones. Y agregó: “Hay una realidad de la que no se habla demasiado y es que hoy es muy difícil para cualquier empresa acceder a tecnologías de ciberseguridad por el hecho de la cuestión de las importaciones”.

Las áreas más hackeadas

Al hacer mención a las áreas más atacadas, el entrevistado sostuvo que son educación e investigación y que, “es porque tiene una combinación de factores que, por un lado es el escaso presupuesto que suele manejar ese tipo de entidad y por otro lado, los datos que manejan suele en áreas de investigación y bases de datos tienen una relevancia importante porque son seguramente el insumo de de esas investigaciones”.

En el caso de los hackeos a sitios estatales, Mai expresó que, “más allá de los intereses geopolíticos que puede haber de una organización criminal, ahí hay distintos factores que tienen que ver con el poderío que puede demostrar una organización de este estilo”.

Para finalizar, expresó: “En el marco de estas organizaciones cibercriminales, hay adeptos que se unen  y aumentan el poderío de ataques”.