Perfil
CANAL E
Salud

Los expertos recomiendan utilizar Pami antes que mantener las obras sociales de los sindicatos

Según explicó el abogado previsional, Norberto Markarian, los jubilados pueden tener Pami junto a una prepaga, pero no pueden contar con Pami y una obra social que corresponda a un sindicato.

Pami
“Si bien Pami tiene algunos disconformes, por lo menos funciona y no le debe dinero a nadie”, señaló Norberto Markarian | Agencia NA

La salud de los adultos mayores cuando llega su etapa de jubilación es fundamental, es por eso que se necesita estar bien informados a la hora de mantener una obra social del lugar donde trabajaba, o si prefiere pasarse a Pami, además de los que se pueden permitir tener una prepaga. Es por eso que para ampliar la información sobre estos temas, Canal E se contactó con el abogado previsional, Norberto Markarian.

“Cuando uno está haciendo el trámite en Anses para jubilarse, antes de completarlo va a la obra social que le gusta, avisa que se jubila y que quiere mantener esa obra social”, comentó Norberto Markarian. “Con esa decisión no tendría la obra social de Pami y, en el recibo de sueldo, Anses le deriva a la obra social elegida el importe para sostener esa obra social”, agregó.

Se puede tener Pami junto a una prepaga pero no con otra obra social

Posteriormente, Markarian planteó: “Las personas pueden tener Pami y también una prepaga, las prepagas no tienen nada que ver con las obras sociales de los sindicatos”. Luego, manifestó que, “las obras sociales de los sindicatos la pueden tener pero no junto con Pami, hay incompatibilidad”.

Existen muchas quejas hacia las obras sociales de los sindicatos

“Para realizar el cambio de una obra social a otra, cuando se trata de sindicatos, tiene que esperar un año y una vez pasado el año puede hacer el cambio, es decir, no se puede estar probando obras sociales continuamente”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Tiene que haber un orden y el orden está dispuesto de esa forma, sin embargo, hay bastantes quejas sobre las obras sociales que no son Pami”.

Por otro lado, el abogado previsional señaló: “Si bien Pami tiene algunos disconformes, por lo menos funciona y no le debe dinero a nadie”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es la mejor obra social en el sentido de que si la gente necesita una prótesis o remedios los consigue, habrá una lista de espera pero no es imposible”.

Para finalizar, Markarian dijo que, “hay problemas con las demás obras sociales de los sindicatos, que casi siempre están en crisis, con cada gobierno siempre los tienen que auxiliar con dinero porque deben millones de pesos, por lo cual, se suele recomendar que la gente vaya a Pami”.