Perfil
CANAL E
Datos económicos

Impactos del programa económico: “La parte negativa del dólar tiene que ver con la destrucción de la industria”

En base a la explicación del economista, Gastón Alonso, “es un modelo económico que tiene las bonanzas que uno las puede ver de corto plazo”.

Dólar
Gastón Alonso: “La parte negativa del dólar tiene que ver con la destrucción de la industria” | Cedoc

El economista, Gastón Alonso, en comunicación con Canal E, analizó el modelo económico del Gobierno de Javier Milei y advirtió sobre el contraste entre los logros financieros y el deterioro de la economía real.

Gastón Alonso contextualizó el modelo económico actual: “Es un modelo económico que tiene las bonanzas que uno las puede ver de corto plazo, una baja de la inflación muy fuerte y una estabilidad del dólar sobre todo durante el 2024 muy importante”. Y destacó un dato central: “Este año va a terminar en torno al 30% anual, que para encontrar una inflación anual de esos valores hay que irse a 2017”.

Los vaivenes del dólar y su impacto en la industria

Sin embargo, advirtió que los costos estructurales empiezan a aparecer: “Las cosas negativas de este modelo las íbamos a empezar a ver en torno a los 2 años de gestión”. Según explicó, el impacto ya es visible: “La parte negativa del dólar tiene que ver con la destrucción de la industria, por ende la caída del empleo y por ende obviamente una baja muy fuerte del consumo”.

Alonso analizó los datos del tercer trimestre: “Esta semana tenemos el dato de PBI en donde vemos un crecimiento del 0,3% trimestral”. Pero inmediatamente marcó el contraste con el mercado laboral: “En el mismo periodo el empleo registrado cayó en 40.000 puestos”.

Los factores que determinan el crecimiento económico

A su vez, detalló el panorama mes a mes: “Tuvo caídas de 12.000 puestos, 11.000 puestos y 10.000 puestos en septiembre”. Aún así, planteó que no hay contradicción: “Pasan las dos cosas, la economía crece porque hay un crecimiento muy fuerte sobre todo lo que tiene que ver con el petróleo, la minería, el agro y el sistema financiero”.

El entrevistado aclaró dónde está el problema: “Dato de septiembre, dato de empleo registrado, 4.300 puestos menos en industria y 3.100 puestos menos en lo que es el comercio”.