Perfil
CANAL E
Economía

Por qué los plazos fijos cayeron un 12,6% en octubre

En la cuenta regresiva de cara hacia al balotaje, y en medio de una incertidumbre económica, los plazos fijos redujeron un 15% con respecto.

pesos argentinos
Los plazos fijos cayeron un 12,6% en octubre | Télam

Ante un eventual plan de dolarización, en el caso de que gana la presidencia Javier Milei, y la pérdida de valor del peso argentino con respecto a la moneda estadounidense, cada vez son más los argentinos que decidieron no renovar sus plazos fijos y volcar sus ahorros hacia otros destinos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista económico Adrián Moreno quien expresó que, “en este mes si comparamos el plazo fijo con la inflación teniendo en cuenta, las subas generalizadas del mes de septiembre que fue del 12,7%, estaríamos teniendo una tasa real negativa”.

 

Según el periodista, si se tiene en cuenta la suba generalizada de precios de la Ciudad de Buenos Aires que se ubicó en torno al 9,4% en el mes de octubre, “si esto seguiría o se alinearía lo que pasaría a nivel general en el IPC para octubre, estaríamos teniendo una tasa real positiva”.

Plazos Fijos

Al ser consultado sobre los plazos fijos, Moreno sostuvo que se dio una baja de un 12,6% en sus colocaciones en el mes de octubre y este accionar se ve prácticamente reflejado por la incertidumbre generalizada que hay en los mercados y sobre todo en lo que tiene que ver con inmovilizar el capital.

Tenemos que tener 30 días inmovilizado parte de nuestros ingresos para poder tener una rentabilidad de más o menos el 11% efectivo que se cubra luego de tener estancado”, expresó el entrevistado.

Money Market

Sin embargo, en detrimento del plazo fijo los Money market crecieron fuertemente. “Los Money market ofrecen una liquidez muy pronunciada es decir, que se puede tener disponible el dinero en el mismo momento cuando se lo necesita”, explicó Moreno.

Según el periodista económico, esta modalidad permite “devolver en operaciones sobre todo de renta fija que tienen mucha liquidez”. Y continuó: “Es muy importante resaltar que comparando con la inflación que podamos tener en el mes de octubre, los plazos fijos estén viendo un retorno positivo”. Y sostuvo que, a la hora de invertir hay que pensar sobre todo en qué puede pasar y el escenario que se vincula directamente con la política.

Al finalizar agregó: “Muchos de los inversores sacrificaron un poco más de resguardo con respecto a la certidumbre de poder tener y hacerse de una manera más rápida rindiendo un 9% en promedio, pero es inferior a lo que está ofreciendo  la inversión de tipo plazo fijo”.