Perfil
CANAL E
Pobreza extrema

“Los pobres son tan pobres que ya no pueden ser más pobres de lo que son”, aseveró un economista

Según Eduardo Coria Lahoz, “las estadísticas de pobreza y de indigencia han venido siendo subestimadas”.

Pobreza
Eduardo Coria Lahoz: "Una familia es indigente cuando tiene ingresos inferiores al valor de la canasta básica alimentaria" | Agencia NA

La complicada situación económica empieza a tener una fuerte repercusión en los índices de pobreza, cada vez son más las personas que caen por debajo de la línea de la indigencia. A esto se le suma la exponencial pérdida de poder de compra en los salarios. En función de desarrollar este tema con mayor profundidad, este medio dialogó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

“En estadística o en economía, lo peor que se puede hacer es medir mal un fenómeno, porque en la medida que se mide mal o se subestima, se corre el riesgo de no saberlo manejar correctamente”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “Sistemáticamente, las estadísticas de pobreza y de indigencia han venido siendo subestimadas”, agregó.

¿Cuándo se considera indigente a una familia?

Posteriormente, Lahoz planteó: “Lo que suele hacerse es calcular el valor de la canasta básica total, que es lo que comúnmente se conoce como línea de pobreza, y la canasta básica alimentaria, que es la línea de indigencia”. Luego, manifestó que, “una familia es indigente cuando tiene ingresos inferiores al valor de la canasta básica alimentaria, lo cual implica que sus ingresos no le permiten alimentarse durante los 30 días del mes”.

“La distribución del ingreso se mide por décimas partes de la población, que el 20% más pobre de la sociedad argentina recibe alrededor del 2,5% del total de los ingresos de la economía”, sostuvo el entrevistado. “Por el contrario, el 20% más rico se quedan con alrededor del 70% de la riqueza”, complementó.

Por otro lado, el economista aseveró: “Los pobres son tan pobres que ya no pueden ser más pobres de lo que son, por eso es que los indigentes no cambian sustancialmente”. A su vez, remarcó que, “quienes reciben el mayor impacto de estos cambios de ciclos son la clase media, son los que quedan presionados porque ni tienen la riqueza, ni son lo suficientemente pobres como para estar cerca del cero”.

El poder de compra del salario ha tenido una caída del 40%

A modo de cierre, Lahoz dijo que, “la caída en el poder de compra y en los salarios, sobre todo a partir del cambio de gobierno y las reglas de juego, ha hecho que el poder de compra del salario haya caído más de un 40%”.