Perfil
CANAL E
Recuperación de reservas

Los primeros 14 días del año, el Banco Central sumó 2236 millones de dólares

Después de la corrección cambiaria del 118%, que se realizó a mediados de diciembre, el BCRA lleva comprados US$5.092 millones.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

El Banco Central (BCRA) acumula en lo que va del año compras por US$2.236 millones, en un contexto en el que los exportadores continúan liquidando divisas y en el que los flujos de importaciones aún no terminaron de normalizarse.

Liquidación de exportadores

En dialogó con Canal E, el economista Lucas Carattini se refirió al panorama actual y expreso: “Todas las ruedas fueron positivas para el Banco Central porque los exportadores están liquidando”.

Brecha cambiara y compra de divisas 

En ese mismo sentido, el entrevistado explicó que con esta brecha cambiaria “es bastante sorprendente que el Central tenga la chance de tener saldos compradores, cuando para esta altura del mes la situación es otra comparada a otros años”.

Al ser consultado sobre los motivos de la compra, Carattini aseguró que se debe a la demanda de importadores en donde, “a pesar de las trabas en donde deben esperar, deciden hacer el pago de sus proveedores en el exterior vía contado con liqui y no oficial por plazos y tiempos”.

Operaciones en yuanes

Con respecto a la continuidad de las operaciones con yuanes, el economista explicó que algunas se siguen haciendo, pero “no en un nivel relevante”. Y agregó: “Con la cosecha récord que se espera para mayo, los dólares no serían un problema porque vamos a tener”.

En ese mismo sentido sostuvo, “el tema es dónde van a ir a parar esos dólares y que va a pasar”. “No olvidemos que serán aproximadamente entre 35 y 40 mil millones de dólares extras, comparado con un año malo que fue el anterior”, finalizó.