Perfil
CANAL E
Internacional

Los rebeldes hutíes prometen venganza por los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido

Tras los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido en áreas de ubicaciones militares controladas por los hutíes, el movimiento rebelde declaró la guerra.

Hutíes
Los rebeldes hutíes | AFP

En respuesta a los bombardeos de los rebeldes hutíes a barcos en el Mar Rojo, Estados Unidos y Reino Unido atacaron territorio yemení. El grupo, que respalda Irán, prometió venganza y amenazó con aumentar la tensión en Medio Oriente. Canal E se comunicó con el analista de política internacional y conflictos geopolíticos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “los hutíes empezaron a complicar una arteria comercial de gran importancia para el mundo”.

 

Ataques por el conflicto en el Mar Rojo

Para Pedrosa, ante esa cantidad de ataques reiterados a los barcos en el Mar Rojo, Estados Unidos y Gran Bretaña “decidieron hacer un ataque aéreo en la zona de logística bélica de los hutíes” para lograr “atemperar la vocación bélica”.

Contraofensiva

Con respecto a la contraofensiva que se puede esperar, el analista explicó que, “las empresas de navíos fueron las que pidieron intervención en la zona” porque no hay seguridad para transportar nada. “Por ahí pasa petróleo, gases y commodities”, agregó.

China, el interventor

Según Pedrosa, se puede esperar que China tenga un grado de intervención porque “tiene una base militar frente a Yemen” y “recibe mucho de los productos que pasan por ahí”. Y añadió: “No hay que olvidar que los hutíes responden a Irán con quien China tiene muy buen diálogo”.

Según el analista, “es difícil saber qué va a pasar” porque “ se trata de un grupo radicalizado religioso, casi casi una secta dentro del Islam”, entonces “le suma incertidumbre a lo que ya tenemos” como Líbano Hezbollah, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Por último, agregó: “Este conflicto no se va a terminar a menos que China o Rusia pongan paño frío, porque un conflicto sin freno en el Mar Rojo es un golpe al corazón del comercio internacional”.