Perfil
CANAL E
Petroleras

Mar del Plata: llegó el buque perforador para iniciar la exploración en busca de petróleo offshore

La plataforma de perforación Valaris DS-17, en colaboración con Equinor, ha iniciado operaciones en el bloque marino CAN 100, ubicado frente a las costas de Mar del Plata.

petróleo
Yacimiento petrolífero | Télam

La exploración petrolera frente a la costa de Mar del Plata tuvo un nuevo avance ante la llegada del buque Valaris DS-17, contratado por la empresa noruega Equinor para realizar la perforación del lecho marino en el denominado “Pozo Argerich”. El obejtivo es la búsqueda de hidrocarburos.

Perforación y búsqueda

Para hablar sobre este tema, Canal E se ecomunicó con Diego Lammachia, vicepresidente de Operaciones de Leviticus Subsea, quien explicó que, “el buque hará la perforación del pozo Argelich a 350 kilómetros de la costa de Mar del Plata en una profundidad de agua de 1500 metros”.

Estudios y exploración

Al ser consultado sobre los estudios previos realizados para determinar la zona, el ingeniero expresó que fueron “los resultados de la sísmica que se realizaron durante años, los que determinaron un lugar donde perforar y “potencialmente encontrar hidrocarburos”. 

Según Lammachia, esta exploración analiza todos los datos y se determinó que “hay indicios indirectos”. “Además, la sísmica indica que tendríamos la misma geología que el lado de África en Namibia, donde se hicieron pozos exploratorios y se descubrieron grandes reservas de hidrocarburos”, indicó.

Por otra parte, el entrevistado explicó que, además “hay imágenes satelitales que muestran hidrocarburos sobre el lecho marino”, por ende, “indicaría la presencia de hidrocarburos es factible” y “la probabilidad de éxito que tendrá esta perforación es bastante alta”. Y continuó: “A pesar de que el número representa un 20%, y puede parecer poco para la industria, es una probabilidad de éxito bastante alta”.

Resultados de producción e impacto ambiental

Con respecto a cuándo se verán los primeros resultados, el ingeniero vaticinó “entre 2031 y 2032 para la producción”, pero “los beneficios económicos, son enormes”. Y siguió: “Es un enorme sistema de producción este tipo de desarrollo, en donde podrían producirse 100 mil barriles por día y, a un costo actual de 80 dólares”.
Para finalizar, y en relación a la oposición por la política ambiental, Lammachia contó que cuando se hizo el estudio de impacto ambiental de la perforación y “ya estaba en una etapa positiva donde todos los recursos de amparo se terminaron, y se dio el ‘ok’ para realizar este tipo de actividad”.