Perfil
CANAL E
International Chamber of Commerce

Marcelo Elizondo: “Argentina es un país al que le cuesta crear alianzas sistémicas”

Así lo confirmó el analista internacional, que participó y expuso en el Congreso Mundial de la Cámara de Empresas que se llevó a cabo en Ginebra.

Alianzas sistémicas
A la Argentina le cuesta generar alianzas sistémicas | Freepick

Del 19 al 23 de junio se realizó en Suiza, el evento que reúne a las Cámaras de Comercio de diferentes partes del mundo en 13º Congreso Mundial de Cámaras. Argentina fue parte de esta reunión y para hablar sobre lo sucedido, Canal E se comunicó con Marcelo Elizondo quien no solamente estuvo ahí, sino que además fue uno de los encargados de exponer.


En esta convención se trabajó en una agenda intensa de seguimiento de los temas mundiales de evaluación de desarrollo de instrumentos, para mejorar la competitividad de las empresas; y el contacto y la generación de vínculos institucionales entre los representantes de los distintos países de todo el mundo”, contó Elizondo sobre el propósito de la reunión.

En cuanto a los principales focos en donde se hizo hincapié, el analista internacional sostuvo que, “fueron 3” y añadió: “El primero: es que hay que tratar de asistir a las empresas en el desarrollo de nuevas capacidades competitivas del mundo, el segundo: el seguimiento de las nuevas condiciones de la internacionalidad y el tercero: las exigencias crecientes a través de estándares de calidad”.

Seguridad Alimentaria y Geopolítica

En cuanto a su exposición sobre “seguridad alimentaria y geopolítica”, Elizondo sostuvo que, “en el mundo hay, sobre todos los países desarrollados, una agenda intensa en exigencia de estándares de calidad y amigabilidad con el medio ambiente” como en el caso de completar estándares sanitarios y dar mucha información en los productos y condiciones de seguridad.

A su vez, agregó que, “esos estándares de calidad convencionales están vinculados con la geopolítica” y los países empiezan a elegir aliados y a discriminar a los que no".

Según, el analista internacional: “Se empieza a generar confluencias regulativas entre ellos para que los estándares de calidad sean comunes y además se van formando espacios comunes en los que las alianzas generan instituciones parecidas”.

Con esta explicación, Elizondo aseguró que, “los mecanismos de inversión, producción, comercio y trabajo son comunes  y entonces participan países donde la geopolítica es muy relevante y significativa. Esto facilita si uno es parte de esos grupos, el comercio internacional”.

Para Elizondo: “Argentina es un país al que le cuesta crear alianzas sistémicas”, ya que no tiene grandes alianzas internacionales.

Sudámerica ante los ojos del mundo

Según Marcelo Elizondo, Latinoamérica es una región de países que no logró una importancia relativa. Esto se debe a que, “de todo el comercio mundial, la región sudamericana apenas generó el 3 %”.

“Esta zona es poco significativa”,dijo y añadió: “Eso es un problema, porque los flujos de comercio internacional tienen muchos costos, generan menos inversión, el empleo es de peor calidad,  tienen más propensión a crisis cambiarias y se pierden el impulso en la economía local de la participación internacional”.

Cómo mejorar la producción de Argentina

Elizondo sostuvo que, “hay que recuperar fuerzas internacionales”, y en el caso puntual de Argentina, “mejorar la macroeconomía”. Y para finalizar agregó: “ Nosotros tenemos dentro de nuestra región una subregión que es el Mercosur, nuestra alianza con:Brasil Uruguay Paraguay. El Mercosur tiene que internacionalizarse para  generar acuerdos de libre comercio con el resto del mundo”.