Perfil
CANAL E
Impacto global

Marcelo Elizondo: "La imagen de Milei en el mundo es muy relevante"

“Tuvo mucho impacto en la discusión política global, la imagen de Milei en el mundo es muy relevante. Está bien que tenga un discurso así de radical para mostrar al mundo que no vamos por un camino gradual”, aseveró el analista internacional. Además, agregó que Javier Milei sintetiza la vuelta del modelo capitalista americano.

Marcelo Elizondo: "La imagen de Milei en el mundo es muy relevante"
Marcelo Elizondo: "La imagen de Milei en el mundo es muy relevante" | TELAM

Diferentes estimaciones muestran el impacto económico del paro general de la CGT en una economía lastimada. Desde Libertad y Progreso estiman que la pérdida sería de 1.500 millones de dólares.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional, quien habló sobre el impacto económico del paro general y la primera gira internacional de Javier Milei.

Impacto económico del paro de la CGT

“Hay un impacto económico ya que se pierden dólares por no producir”, dijo Elizondo, quien luego completó: “El sindicalismo quiere incidir en la negociación buscando evitar la desregulación y el ajuste”.

“El sindicalismo está en contra de las reformas pero no muestra un plan alternativo, lo cual desacredita su postura”, disparó el analista. “Tenemos una pésima performance económica, hay necesidad y urgencia y aferrarse al status quo en este contexto es poco razonable”, añadió.

Asimismo, el experto dijo que el inversor no está preocupado por la movilización en el país. “Hay que ver que pasa en Diputados y en Senado con la ley, ahí está la preocupación en el inversor”, complementó.

Discurso de Milei en Davos

Sobre el discurso del presidente en el World Economic Forum, Elizondo dijo: “Hay mucho interés en su discurso, el Wall Street Journal publicó un artículo hablando sobre la vuelta del modelo capitalista americano en detrimento del capitalismo europeo, el cual es más intervencionista”.

En esa misma línea, el experto dijo que el artículo pone a Milei como una síntesis de la vuelta al capitalismo a la americana. “Tuvo mucho impacto en la discusión política global, la imagen de Milei en el mundo es muy relevante. Está bien que tenga un discurso así de radical para mostrar al mundo que no vamos por un camino gradual”, concluyó.

Gira internacional de Javier Milei

“La visita de Milei a Israel es un esfuerzo para que el mundo entienda su posicionamiento político”, disparó el entrevistado. “Milei usa su posicionamiento internacional para graficar su posicionamiento económico. Milei quiere que volvamos a relacionarnos con las economías democráticas occidentales”, complementó.

“Israel puede aportar tecnología al país, estamos muy retrasados en la tecnología mientras que ellos tienen una economía del conocimiento de primer nivel”, aseveró el analista. “Israel puede fortalecer la relación de Argentina con occidente. Además, Israel quiere relacionarse con los líderes de derecha en todo el mundo”, añadió.

Problemas en el Mar Rojo

Finalmente, Elizondo dijo que el conflicto con los hutíes en el Mar Rojo puede ser problemático. “El 15% del comercio mundial pasa por ahí, puede haber un gran conflicto económico”, concluyó.