Perfil
CANAL E
Sector agropecuario

Marcos Pereda: “El agro está en una situación compleja por la pérdida de competitividad y la presión fiscal”

Con respecto a la situación de las retenciones, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina destacó que, “seguimos sin una hoja de ruta clara para su eliminación”.

Pereda
Marcos Pereda: “El agro está en una situación compleja, con costos en alza, pérdida de competitividad y una presión fiscal asfixiante” | Cedoc

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, en diálogo con Canal E, habló sobre el impacto que tuvo en el agro la eliminación del cepo, afirmó que eso todavía no resuelve los problemas de fondo e insistió con que deberían eliminarse las retenciones. “El agro está en una situación compleja, con costos en alza, pérdida de competitividad y una presión fiscal asfixiante”, aseveró.

Marcos Pereda explicó que la eliminación del cepo y la implementación de un esquema de dólar flotante trajo consigo nuevas incertidumbres: “El Gobierno tuvo el coraje de tomar decisiones en un momento complejo, como liberar el tipo de cambio. Pero eso no resuelve la inequidad que sufre el campo. Seguimos cargando una cruz que no nos corresponde”.

Uno de los ejes más sensibles es el de las retenciones. “Somos el sector más castigado”, sostuvo. “Este impuesto es distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. El Gobierno lo sabe, lo ha dicho. Pero seguimos sin una hoja de ruta clara para su eliminación”. Según comentó, si se quitara este tributo, “el agro podría aportar 40 millones de toneladas más de granos”.

Especulación de los productores ante la vuelta de las retenciones

En cuanto a la baja temporal de retenciones vigente hasta julio, Pereda criticó la falta de previsibilidad: “Cuando al mercado le das una ventana temporal, ese beneficio se diluye. Lo ideal sería un plan de desescalada que genere confianza y estabilidad”.

También se refirió a la liquidación de granos: “La venta está apenas por debajo de los niveles históricos. El productor liquida cuando tiene certeza. Si le anuncian que después le suben los impuestos, es lógico que espere. El campo cuida su capital de trabajo”.

El involucramiento del productor con el ámbito financiero

Sobre la presión impositiva, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina comentó: “El 70% de lo que produce el campo se va en impuestos. No se le puede pedir a un productor que sea un empresario modelo si lo estás castigando de esa forma. Eso es una hipocresía”.

En relación con la propuesta de que los productores hagan carry trade, expresó: “Eso demuestra que no conocen al hombre de campo. El productor no está frente a una pantalla especulando, está arriba de un tractor trabajando. Pedirle que juegue en el mercado financiero es desvirtuar su rol”.