Perfil
CANAL E
Economía

Mariano Gorodisch: “El gobierno apunta a que la inflación de mayo sea de un dígito”

El especialista en economía y finanzas analizó las cotizaciones del dólar, anticipó cómo será la liquidación de la cosecha y se refirió al objetivo del Gobierno de bajar la inflación.

inflación
Aseguran que, "el Gobierno apunta a que la inflación en mayo sea de un dígito" | Noticias Argentinas

El mercado cierra una nueva semana de operaciones y el especialista en Economía y Finanzas, Mariano Gorodisch hizo un análisis de lo ocurrido en las últimas horas.

Bajas ventas

La baja del blue corresponde a que no hay pesos en la calle”, comenzó. “Enero está siendo un mes muy malo fue para las ventas, incluso para en la costa donde la facturación cayó a la mitad con respecto a enero del año pasado”, agregó. 

En esa misma dirección, Gorodisch explicó que, “antes había bajas en las ventas de la Ciudad de Buenos Aires, pero sí mucha en la Costa”, actualmente no está sucediendo y esto “provocó la leve baja del dólar blue”.

Brecha entre dólar MEP y contado con liquidación

Para el especialista, lo importante es la brecha que hay entre el dólar MEP y el dólar contado con liquidación. “Esta brecha lo que significa es que hay más dólares yéndose, que viniendo; porque muchos importadores están utilizando al contado con liquidación para poder mandar divisas legalmente al exterior”, agregó. Y continuó: “De esta manera pueden seguir mandando mercadería al exterior y tener para vender”.

Liquidación del agro y descenso de la inflación

Según Gorodisch, desde el sector agro, el exportador está pidiendo que en lugar de liquidar en un 20%, hacerlo en un 30% o 40% “a través del contado con liquidación” y de esta manera “se va a liquidar más y se bajará la brecha porque va a bajar también el contado con liqui”.

Con respecto a la liquidación de la cosecha gruesa, el especialista explicó que será a fines de abril y por este motivo el Gobierno apunta a que “en mayo entren 20 mil millones de dólares” y con esa cifra “empiece a descender la inflación, hasta llegar a mayo con un dígito”. Y agregó: “La expectativa es que para enero descienda a 20%, que en febrero vuelve a bajar a un 17%, marzo será un mes estacional por el inicio de clases, en abril llegar a un 14% o 15% y en mayo puede llegar a 9%”.

Para finalizar, agregó: “La meta del Gobierno es mostrar una desaceleraciónen la inflación para mayo, que es el mes donde va a tener la gran entrada de dólares de la cosecha”.